fbpx

Ajuste en ISR para Salarios Mínimos Propuesto por la FTP-CTM en Puebla para Aliviar Carga Fiscal

Un ajuste a la tabla del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que grava los salarios y que se elimine esa carga fiscal de las prestaciones, en especial en el caso de los salarios mínimos donde se disparó siete veces el monto a pagar del gravamen, postulo el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez.

Recordó que con el aumento a los salarios mínimos generales en lugar de pagar alrededor de 1.12 por ciento de ISR este aumento al 6.63 por ciento, aunado a la carga del ISR sobre prestaciones que llega a mermar hasta 34 por ciento del ingreso de la clase trabajadora.

Refirió que además del tiempo extra, debiera quedar exentos del ISR un conjunto de prestaciones como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, porcentaje de trabajadores en las utilidades, entre otros, pues el impuesto “se convirtió en el cáncer de la economía de millones de mexicanos”.

Ello luego que el salario mínimo para el 2024 es de siete mil 467.90 pesos al mes y a éste le corresponde un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 495.41 pesos, una quita del 6.63 por ciento de ese ingreso.

En contraste, en el 2023, el mínimo era de seis mil 223 pesos mensuales y sólo pagaba 70.23 pesos de ISR, el 1.12 por ciento del ingreso debido a que recibía un subsidio al empleo o “crédito al salario” de 294 pesos al mes, el cual para el 2024 ya no se concede a ese nivel salarial.

A partir del 2024, los trabajadores con derecho al subsidio al empleo serán sólo aquellos que nominalmente reciban en el mes un salario inferior al mínimo.

Esto puede darse sólo en el caso de trabajadores con jornada reducida, semana reducida o que tengan ausencias en el mes, o sea con ingreso inferior a siete mil 467.90 pesos.