En ese contexto, la promesa de la autoridad “para abordar la problemática con determinación y coordinación efectiva”, hecha en el marco de la tercera sesión extraordinaria del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, donde el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, rindió protesta como presidente del organismo.
“Reconocemos avances notorios, identificamos formas de enganche, elementos de identificación a víctimas y lugares con mayor flujo de estas. La cartilla de prevención de delitos en materia de trata de personas aprobadas en el consejo es un paso significativo que hemos dado”, dijo.
Sostuvo que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas de estos delitos, define la gravedad de la problemática, por lo que requiere atención urgente y acciones concretas.
Y como si no fuera el estado un referente global, ponderó que “los datos actuales a nivel mundial revelan la magnitud del desafío que enfrentamos. La trata de personas no solo toca nuestras comunidades, se enraíza en ellas y es nuestro deber enfrentar esta amenaza a la dignidad y a los derechos fundamentales de cada individuo. No podemos dar la espalda a la cruda realidad”.
Afirmó que, desde el inicio de la administración, se trabajó de manera interinstitucional con acciones coordinadas y las experiencias y los esfuerzos previos han sido clave para el éxito en la lucha contra la trata de personas.
Asumió que, en su nuevo encargo, rendirá resultados a la altura de los valores instituidos por la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros y que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) será una guía de trabajo, “sus recomendaciones, no son meras directrices, son el mapa que nos conducirá hacia el futuro donde la trata de personas donde el tema de trata sea un tema del pasado”.