Céspedes en su mensaje a más de 8 mil asistentes al Complejo Cultural Universitario de la BUAP recordó que la Universidad fue una gran tentación de botín y control político de distintos actores en diversos gobiernos, pero hoy, acotó que hay un respeto absoluto a la autonomía universitaria.
También reconoció que los logros materiales y académicos son producto de una gestión responsable, reflejo de un esfuerzo sostenido.
La BUAP da los primeros pasos en contra de la batalla por la desigualdad, por falta de recursos, tiempo o economía que sufren los aspirantes a acceder a la educación superior, dijo.
Destacó que se tiene una necesaria vinculación, coincidiendo en el interés superior de las próximas generaciones, como en el caso de la iniciativa de Ciudad Universitaria 2.
Por su parte la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, subrayó el desarrollo de Ciudad Universitaria 2, la reforma del Estatuto y Ley Orgánica de la Casa de Estudios para armonizarlo y dar pauta a la actualización de reglamentos, lineamientos y procedimientos, así como la rendición de cuentas y transparencia “
“En el futuro próximo tenemos retos por encarar y lo haremos con entereza y manteniendo siempre el interés superior de las y los universitarios. ¡Decidir es futuro!”, refrendó.
Recordó que Ciudad Universitaria 2, como un espacio de aprendizaje, integración y desarrollo para Puebla sumará una inversión de 1 mil 200 millones de pesos por el estado y la BUAP, para ampliar en 30 mil alumnas y alumnos la matrícula escolar.
Actualmente la BUAP suma a más de 118 mil estudiantes.
La rectora dijo que el ingreso a la BUAP se desarrolla en igualdad de oportunidades, donde los cursos de preparación para el examen general de admisión fueron abiertos y gratuitos.