En el primer semestre del año, Puebla se ubicó en segundo lugar, tras Sonora entre los estados del país con el mayor porcentaje de compras de vehículos que contaron con algún financiamiento de banca comercial y financieras, por arriba de Chiapas, Colima y Tamaulipas, conforme análisis de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Jato Dynamics y Urban Science.
De hecho, para compras al menudeo, Puebla sumó hasta 79.1 por ciento de colocaciones con crédito, en especial en los segmentos de SUVs (29.5%), compactos (16%), subcompactos (19.2%), pick-ups (11.3%) y el resto en vehículos de lujo, deportivos y mini vans.
Con base en los registros de la AMDA, a nivel nacional, el 55.3 por ciento de los vehículos comprados se pactó con algún crédito de marca, financieras y banca, lo que representó una reducción contra similar periodo de 2022, cuando la proporción fue de 59.1% por ciento.
La mayoría de compras a crédito se pactaron a 60 meses en los segmentos de subcompactos (33.9% del total de ese nicho).
Mientras, en el caso de autos compactos representaron 27.8 por ciento del total adquirido, en SUVs el 31.8 por ciento y en pick-ups una de cada cinco, en promedio.
Por su parte en Mini Vans, la mayoría de créditos se pactó a 36 meses (28.3%) y en deportivos (22.3%),
En tanto en los vehículos de lujo, el crédito por parte de los adquirientes se pactó a plazos de 24 meses (25.6%) y 36 meses (25.1%).