fbpx

S&P Global Ratings destaca la fortaleza financiera y estabilidad de la BUAP en su reciente evaluación

S&P Global Ratings confirmó la calificación de ‘mxA+’ de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con perspectiva estable, lo cual, refleja la expectativa de que, en los próximos 12 a 18 meses, la Universidad continúe apegándose a políticas financieras prudentes, especialmente enfocadas en la contención del gasto operativo.

Ello le permitirá, señaló S&P Global Ratings, mantener resultados financieros equilibrados en un entorno de estancamiento de las transferencias gubernamentales y de alta inflación.

 

S&P estimó que la BUAP mantendrá una adecuada posición de mercado gracias a su fuerte demanda estudiantil local, pero su perfil empresarial estará limitado por su corto horizonte de planeación y el incierto marco fiscal.

Sin embargo, a pesar de mantener resultados financieros equilibrados, el estancamiento de los ingresos de la BUAP reduce su flexibilidad fiscal ante escenarios de estrés.

La Calificadora consideró que la BUAP mantendrá su posición de mercado y demanda estudiantil, y que la relación con el gobierno del Estado de Puebla se mantendrá estable.


La Calificadora fundamenta que la calificación de la BUAP incorpora la expectativa de que la administración financiera mantenga resultados equilibrados, derivado de la contención del gasto operativo y la reducción de su gasto en infraestructura.

 

La calificación de la BUAP incorpora su perfil crediticio individual y la evaluación de una probabilidad moderadamente elevada de que reciba apoyo extraordinario del gobierno del Estado de Puebla.


El perfil crediticio individual refleja su sólido perfil de negocio, que es el resultado de su fuerte posición en el mercado y la alta demanda de estudiantes.

 

Sin embargo, la BUAP mantendrá su alta dependencia de las transferencias federales y estatales, las que podrían no tener incrementos en términos reales hacia 2024.

S&P Global Ratings destacó que el adecuado perfil de riesgo empresarial de la BUAP “está respaldado por su reputación local y su posición en el mercado, pero limitado por los fundamentos económicos y un marco fiscal menos predecible”.


La BUAP se caracteriza principalmente por su muy fuerte tasa de selectividad con niveles del 43.5 por ciento, una alta matrícula estudiantil y una tasa de retención muy alta después del primer año de ingreso, con tasas del 80 por ciento.

 

S&P Global Ratings también señaló que, a pesar de su fuerte presencia nacional, la BUAP es más débil frente a sus pares internacionales. En términos de reconocimiento internacional, pues, “no forma parte de rankings educativos internacionales, lo cual limita su capacidad de atraer estudiantes internacionales y profesorado con fuertes credenciales académicas”.