fbpx

Encuesta Nacional de Competencias Financieras en Hogares Mexicanos

La encuesta nacional de Competencias Financieras elaborada por Banco de México concluye que el rubro en el que les va peor a los hogares mexicanos es el de planeación y registro de ingresos y gastos.

Las competencias financieras son el conjunto de habilidades y condiciones de los hogares para resolver sus necesidades financieras. Se considera que hay cuatro componentes que conforman las competencias financieras como (1) planeación y registro de gastos e ingresos, (2) Manejo de la liquidez, (3), resiliencia y reparación adecuada para emergencias y (4) metas y oportunidades, incluida la planeación a largo plazo para vejez y retiro.

En este contexto, el número de hogares que realizan un plan se mantuvo estable con respecto a 2020 con 7 de cada 10 hogares que reportaron hacer un plan de gastos.

La encuesta revela que entre mayor nivel socio económico se tiene en los hogares, se lleva el registro de ingresos y gastos con 59.7 por ciento en la clase alta y 34.7 por ciento en los niveles medio bajo y bajo.

Asimismo, cuando la jefatura de familia tiene un trabajo formal tiene un registro de ingreso de ingresos y gastos con 55 por ciento, en contraste el 45 por ciento de un jefe de familia en la informalidad.

Otro hallazgo de la encuesta es que 52.9 por ciento de hogares que tienen un producto financiero formal registraron sus ingresos y gastos.

Mientras, 34.6 por ciento de los hogares no reportan deuda, mientras 6.1 por ciento declaró tener deudas tan caras que no las puede pagar. En tanto, en pago de servicios el 48 por ciento cubre a tiempo su renta, luz, agua y teléfono.

Respecto a la resiliencia de los hogares, 37.9 por ciento pidió prestado a familiares para enfrentar una emergencia, 27.1% redujeron gastos del hogar, 17.5% tomó sus ahorros en efectivo, 14.7% laboró horas extras y solamente 2.7% vendieron o empeñaron un bien.

En cuanto a tipo de metas, hasta 43.8 por ciento considera adquirir vivienda, el 16.3% ahorra para el retiro, en tanto que se recuperó las metas de ocio (como salir de vacaciones) al 11.6 por ciento, aunque sin recuperar los niveles prepandemia de 19.9 por ciento.

Mientras, 39% prevé afrontar la vejez con lo que reciba de pensión, el 27.8% con lo que obtenga de ahorro, 21.8% con lo que le otorgue el gobierno, 19.8% dice que lo mantendrá su pareja y 10% vivirá de sus rentas de bienes.

Cabe destacar que 30 por ciento de los hogares con menores ingresos en nivel socioeconómico medio bajo y bajo prevé solventar sus gastos de vejez con apoyo del gobierno.