En esos momentos México y Estados Unidos mantienen fuertemente la vinculación comercial, donde se señala el empoderamiento de la inversión, principalmente de los socios número uno del país, la iniciativa privada estadounidense.
Ambos países se encuentran en momentos de relaciones especiales, Ken Salazar, embajador del país vecino del norte en México, señaló ante los miembros de la American Society, que en este mes se llevará a cabo el diálogo de Alto Nivel entre los gabinetes de las dos naciones, para trabajar en las inquietudes de éstos, donde principalmente abordará el tema de seguridad nacional.
Con el T-MEC se busca generar espacios de trabajo de igualdad de condiciones laborales para la región Norteamérica, y señala que los miembros de la American Society of Mexico, deben confiar en el futuro, es decir hacia dónde camina México.
EL FUTURO ESTÁ EN NORTEAMÉRICA, NO EN CHINA
“Aquí en México se construyen los autos del futuro, en lugares como Coahuila, esto de la economía va a seguir y afortunadamente tenemos un marco legal durable que se tiene que apoyar, eso es el T-MEC” comentó ante el panel “México-Estados Unidos: raíces que dan frutos”.
Al igual, refirió que la economía global se encuentra en Norteamérica, más no en China, donde indica que el gobierno de dicho país asiático tiene una gran distinción de libertades y derechos civiles a comparación de los que se viven en el lado occidental.
“¿Dónde está el futuro de Estados Unidos y México? está aquí y está arriba de 300 millones de estadounidenses y 130 millones de mexicanos, estamos alineados y sabemos que el futuro de nuestra nación (Estados Unidos) está acá y no está con China, que tiene una diferente vista de las libertades, democracia, función del gobierno, el papel de la mujer y los derechos civiles”, agregó el embajador.
LA SEGURIDAD SE PONE SOBRE LA MESA
En octubre se llevará a cabo el “Diálogo de Alto Nivel” de ambos gabinetes, se realizará en la capital norteamericana. Uno de los ejes centrales será la manera de trabajar la seguridad nacional que, aparentemente, es tema prioritario para el gobierno de Joe Biden.
Salazar manifestó que se dialogará sobre cómo fortalecer relaciones para un beneficio compartido en la materia y encontrar la seguridad que el pueblo mexicano y estadounidense añoran, para que la gente pueda vivir sin miedo en las calles de ambos países.
En North Capital Forum, evento que se celebró en Ciudad de México a finales del mes de septiembre, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, insinuó que en la reunión programada para octubre, el reto principal de México es incrementar la economía a más del 2 por ciento, reducir la brecha de desigualdad laboral entre ambas naciones y mejorar un sistema de educación pública y de seguridad nacional.