La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), reportó que, durante el primer semestre del 2024, se presentaron 203 ilícitos en carreteras en materia de robos que fueron denunciados ante autoridades ministeriales, de los cuales 30 se registraron en Puebla.
La autopista México-Querétaro se coloca como la carretera más peligrosa, con 29 por ciento de los robos registrados de enero a junio de 2024, seguida de la México-Puebla con 15 por ciento de los incidentes y la México-Pachuca con 12 por ciento.
El estudio de la AMESIS detalla que el 48 por ciento de casos los objetivos se han centrado en tractocamiones y remolques; 15 por ciento remolques; 13 por ciento camiones tipo Torton y 5 por ciento RAM.
Es así que, del total de robos, el 2 por ciento ha sido cometido contra particulares mientras que el 98 contra vehículos de transporte.
El análisis de AMESIS arroja que el robo en carreteras ocurre principalmente entre las 05:00 y 09:00 horas del día.
En cuanto a lo robado, los abarrotes se llevan el primer lugar; seguido del acero, las llantas, materia prima y herramientas.