DUE DILIGENCE EL CAMINO EXITOSO PARA ORGANIZAR UN PROCESO DE VENTA
Oscar Mendoza 25 abril, 2024El desafío de toda compraventa está vinculado con conocer a profundidad los riesgos que el negocio encierra en sí mismo. Dependiendo del nivel de riesgo, la toma de decisiones deberá analizarse en los consejos de gobierno de las empresas. Este proceso puede representar el éxito o el fracaso de la transacción, teniendo en cuenta que los factores en la toma de la decisión final están ligados a los resultados obtenidos de ese estudio. ¿Qué compromete un proceso de due diligence? Un equipo multidisciplinario, entre los cuales un equipo altamente capacitado y certificado es primordial, ya que a través del liderazgo y la detección de necesidades de las partes es como se elaboran los acuerdos.
El éxito de la transacción es posible que no sea necesariamente la compra, si esta no es conveniente para una de las partes. El verdadero reto implica tomar decisiones a través de conocer los resultados y que estos sean lo más fidedignos posibles, en función del profesionalismo y la ética con los que fueron obtenidos.
Cada empresa es un núcleo de diversidad de variables, intereses e historia de composición empresarial. Las variables de mercado dictarán la posibilidad de medir el riesgo y la viabilidad del negocio. Para medir el riesgo es necesario aplicar una metodología de análisis de riesgo y mapeo de las diferentes estructuras adyacentes, como las decisiones tomadas en las asambleas ordinarias y extraordinarias, el cumplimiento de las obligaciones fiscales, los contratos comerciales cumplidos o por cumplir, la existencia o no del daño efectuado a la reputación, el cumplimiento de normas internacionales conocidas como ISO y normatividad mexicana dependiendo del ramo, regulaciones laborales, aspectos sanitarios, la composición de la unidad económica y sus políticas económicas para resolver los retos que la economía global entre ellos la variación de la balanza comercial, el contexto ambiental y los cambios políticos.
En mi experiencia, el proceso de definición del proceso está íntimamente ligado a la entrega del listado de información relevante, la entrega de documentación y entrevistas. Dependiendo del tamaño de la operación comercial que se presenta, es la metodología a implementar, y los especialistas que se requieren se estiman de acuerdo al sector industrial empresarial del que se trate, siendo lo anterior un componente de medición de tiempo que llevará la elaboración del reporte.
La verdadera debida diligencia puesta en práctica compromete una visión completa del entorno regulatorio y su estricto cumplimiento. O en su caso, estimar los costos por pagar y verificar si aun con este gasto la compra conviene a las partes.
La experiencia y certificación de los miembros que aplican la metodología de due diligence debe ser un requisito no negociable y demostrable. El liderazgo en la implementación es la amalgama entre la innovación y la correcta medición de riesgos.
MOORE MSC Puebla se distingue por contar con un equipo multidisciplinario altamente calificado y certificado, capaz de satisfacer las exigencias inherentes al proceso de Due Diligence. Este equipo no solo garantiza la excelencia en la ejecución, sino que además asegura el cumplimiento de los más rigurosos estándares internacionales. Su experiencia y compromiso son la columna vertebral que respalda la integridad y fiabilidad del trabajo realizado, proporcionando a los clientes la tranquilidad de estar en manos de expertos.