La Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ubicó a Tlaxcala en el sitio 27 entre 32 estados del país en la tasa de carpetas de investigación por cada 10 mil unidades económicas.
En su monitor de seguridad “robo a negocio y violencia política”, conforme los registros de la Coparmex, Tlaxcala reportó niveles de 44.9 carpetas de investigación de ilícitos por cada 10 mil unidades económicas.
Ello en contraste con Baja California (365), Quintana Roo (348), Aguascalientes (324.4), Querétaro (280), Morelos (279.3) y Estado de México (269.4).
Asimismo, por cada 10 mil unidades económicas, la tasa de carpetas de investigación de robo con violencia en Tlaxcala es de 17.4 hechos, en contraste a entidades como Baja California con 293, Morelos con 202.4, Durango con 155.9 y Estado de México con 155.5 registros por cada 10 mil unidades económicas.
En torno a las propuestas de la Coparmex, ratificó en torno al robo a negocio que debe apostarse decididamente por la implementación del Modelo de Policía y Justicia Cívica, el reforzamiento del sistema policial municipal y estatal, presupuesto para equipamiento, así como condiciones laborales dignas.
Promover la mejora de la confianza de la ciudadanía, así como la denuncia, para reducir la cifra negra del delito y detonar el combate a la impunidad, son parte de las propuestas de Coparmex de cara a fortalecer las capacidades de seguridad del Estado para garantizar la seguridad ciudadana, reconocer a la Guardia Nacional como una fuerza policial y que esta sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.