fbpx

Zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, con competitividad baja: IMCO la ubica en el lugar 16 de ciudades grandes

El Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubicó con un nivel de competitividad baja a la zona metropolitana Puebla Tlaxcala en el sitio 16 entre las ciudades con más de un millón de habitantes.

Saltillo, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara ocuparon los primeros lugares, conforme el análisis del IMCO, en contraste con Toluca, Cuernavaca, Tijuana y Cancún en los últimos cuatro puestos.

A partir de 35 indicadores agrupados en 6 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades, donde viven más de 62% de los mexicanos y que afecta a dos de cada tres personas en la Población Económicamente Activa (PEA). 

Los 6 subíndices incluyen innovación y economía donde Puebla ocupó el sitio 12 de 20 posibles, el 17 en infraestructura, el último de 20 lugares en mercado de trabajo marcada por su informalidad laboral, el 11 en sociedad y medio ambiente, el 16 en Derecho y el 15 en Sistema Político y gobiernos.

Dentro de los subíndices, las mejores calificaciones para Puebla-Tlaxcala fueron en diversificación económica en 4° lugar con 843 sectores económicos presentes; en desechos sólidos con el sitio 10 de 66 ciudades evaluadas.

 

En los negativos se ubicó en el sitio 63 de 66 en robo de vehículos con una incidencia de 6.3 unidades por cada mil registradas, el 62 en agua surtida con pipas con un porcentaje de 7.4% y el 58 en uso de servicios financieros, en función de la tenencia de débito y crédito por adulto.