En un reporte sobre financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores, destaca que durante el 2023 se emitieron 572 mil millones de pesos por oferentes diversos a través de mil 346 emisiones.
En ese contexto, la automotriz Volkswagen a través de su brazo financiero, Volkswagen Leasing, apalancó esquemas de financiamiento para compradores de vehículos ligeros y flotillas en el 2023, como también ocurrió con empresas como GM Financial y Ford.
Tan sólo en octubre del 2023 sumó 737 millones de pesos de recursos netos relacionados con la emisión de deuda a plazos de 35, 119 y 196 días.
También, los emisores con mayores montos colocados en deuda de largo plazo fueron Banorte, América Móvil, BBVA, Comisión Federal de Electricidad y Bimbo.
Durante el 2023, seis nuevas emisoras debutaron en el mercado de deuda: Inversiones CMPC, Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, Corporación A.G.F., Internacional de Inversiones, Banca Mifel e Inventa Leasing.
En el mercado de capitales de la BMV se vio actividad de empresas como Traxión, que realizó una oferta global subsecuente por 4 mil 944 millones de pesos, donde una parte de los recursos se utilizaron en adquisiciones que buscan aprovechar su exposición al nearshoring.
Asimismo, Fibra Prologis que realizó una oferta global subsecuente por siete mil 124 millones de pesos y Fibra Nova que llevó a cabo una oferta pública subsecuente por dos mil 722 millones de pesos, en la que participaron más de 18 mil inversionistas retail.