fbpx

Volkswagen de México Inicia Revisión Contractual 2024 con Emplazamiento a Huelga y Solicitud de Incremento Salarial

Los factores de la producción de Volkswagen de México iniciarán la revisión contractual 2024, por lo que la empresa fue emplazada a huelga, en lo que será la primera negociación encabezada por el nuevo dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw), Hugo Tlalpan Luna.

En ese contexto, esta semana se llevó a cabo la entrega del pliego petitorio, en el que los trabajadores de la armadora piden un incremento del 24 por ciento integrada por un 21 por ciento de aumento directo al salario y tres por ciento en prestaciones.

El desarrollo de las negociaciones se llevará a cabo en medio de una suspensión en la línea de producción del Jetta, así como un proceso de revisión sobre una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en Volkswagen de México al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (TMEC).

Desde el 17 de junio hasta el 7 de julio se lleva a cabo suspensión de actividades en la línea de ensamble del Jetta de Volkswagen de México, con el fin de efectuar adecuaciones en la línea de producción.

Asimismo, en medio de un proceso de revisión sobre una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en Volkswagen de México, tras un recurso interpuesto por 10 técnicos sindicalizados despedidos que acudieron al MLRR del TMEC.

En 2023, las negociaciones en el marco de la revisión salarial en Volkswagen de México, derivaron en una oferta salarial de 8.1 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en fondo de ahorro que se otorgó a los seis mil 571 técnicos sindicalizados.