fbpx

Volkswagen Celebra 50 Años de Producción del Golf en Wolfsburg y Puebla reconoce empresas socialmente responsables

Wolfsburg y el Golf: una combinación perfecta desde hace 50 años. La producción en masa de la primera generación de modelos comenzó en la planta principal de Volkswagen en la primavera de 1974.

Esta semana la compañía celebró el aniversario con una ceremonia bajo el lema “50 años de producción del Golf”.

Entre los invitados reunidos en el pabellón 12 de la planta de Wolfsburg se encontraban empleados de la producción y la junta directiva de la marca, encabezada por el director general Thomas Schäfer, representantes de la junta directiva del grupo, la presidenta del comité general y del comité de empresa del grupo, Daniela Cavallo, y otras personalidades destacadas.

 

En marzo 2021, con un Golf GTI que se subastó a un precio final de venta de 720 mil pesos, por Casa Morton, Volkswagen despidió al emblemático modelo que marcó la historia automotriz de México.

El monto recaudado en la subasta se destinó a la iniciativa ambiental “Por Amor a México”, que la armadora alemana lleva a cabo desde hace varios años en favor de la fauna y la flora del país. 

Es importante destacar que Golf GTI contabiliza más de 35 millones de autos vendidos en todo el mundo después de ocho generaciones y varias ediciones especiales, convirtiéndolo en uno de los vehículos deportivos compactos de mayor éxito en todo el planeta.

En Puebla donde también se ensambló durante diversas generaciones, se produjeron los modelos GTI con motor TSI de 2.0 litros y 230 Hp, así como variantes de GTI que se enviaban a otros mercados. 

Hoy, a 50 años de su primera generación, el corazón de la marca Volkswagen se encuentra en el canal Mittelland entre Hannover y Magdeburgo: la planta de Wolfsburg, el complejo de fabricación de automóviles más grande del mundo.

La planta cuenta con una plantilla de unos 70 mil empleados, mientras que las naves industriales ocupan una superficie de aproximadamente 1.6 kilómetros cuadrados.

Hasta la fecha se han fabricado en Wolfsburg más de 48 millones de vehículos, más que en cualquier otra planta de automóviles del mundo.

Con un volumen de producción de más de 20 millones de vehículos, el Golf es el modelo más fabricado en la planta, lo que permite a la firma rebasar unos 35 millones de ese vehículo considerando su producción en otras locaciones como Puebla.

El segundo lugar lo ocupa el Sedán o Beetle, con casi 12 millones de unidades producidas en Wolfsburg entre 1945 y 1975.

Además del Golf y el Golf Variant, actualmente también se fabrican en Wolfsburg el Touran y el Tiguan. A ellos se les unirá el Tayron a finales de año.

Servimsa, Kiekert de México, Auto Plastek, Logística Sese de México, la Sociedad Cooperativa Trabajadores Pascual, Continental Vidriería Collar, Apolo Textil, Tejido Punto Textil, US Cotton de México,Provident, Grupo Tony, La Postrería, La Zarza, hoteles Four Points Sheraton, Grupo Presidente y Holiday Inn son parte de un conjunto de 28 empresas socialmente responsables y que favorecen las condiciones del trabajo digno que  fueron reconocidas por la Secretaría de Trabajo.

 

El Encargado de despacho de la Secretaría de Trabajo, Carlos Toriz Morales, en su discurso, reconoció el impacto de las empresas socialmente responsables con la comunidad.

 

Dio a conocer que en 2024 aumentó el número de inspecciones a 750 seleccionadas en el año, al refrendar la importancia de la conciliación y el cumplimiento de la normativa, con el fin de consolidar la calidad de las condiciones de trabajo en la planta productiva.

Conforme la Secretaría de Trabajo, el estado de Puebla se mantiene en la media nacional en temas de seguridad y salud laboral, con el registro de 125 accidentes en lo que va del año de los 290 mil que se reportan hasta el momento a nivel nacional.

Aseveró que esto es resultado de una labor conjunta entre las autoridades, los sindicatos, las cámaras empresariales y las y los trabajadores, por lo que es importante promover experiencias, nuevos conocimientos y prácticas exitosas en materia de responsabilidad social empresarial.

Por su parte, el subsecretario jurídico de la Secretaría de Gobernación, Arturo Madrid Echegaray, subrayó en este acto que un colaborador que se siente feliz, reconocido y protegido por su empresa, cuidará de su familia, entorno y trabajo.