fbpx

Por lo general, un seguro significa sólo el 1% del valor de un viaje.

 

Cuando estamos por realizar un viaje, por lo general tenemos en mente el itinerario, el hospedaje o los gastos, pero hay un ele­mento al que no le ponemos la atención debida, dado que no te­nemos la cultura de hacerlo, nos referimos al seguro.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que, en 2023, el turismo global regresará a niveles de entre 80 y el 95% respecto a los años previos a la pandemia por COVID-19. Durante 2022 hubo una recuperación importante de la actividad turística, dado que 900 millones de personas realizaron viajes internacionales, el doble que el año anterior.

Silvina García Fillol, especialista en el tema, y country manager para México y directora general comercial regional de Latinoamérica de Universal Assitance, comentó que hoy más que nunca es esencial contar con un seguro de viaje, así como comprender la trascendencia que tiene este producto.

LOS MÁS PRECAVIDOS

De acuerdo con su experiencia en el sector asegurador, las familias con hijos pequeños son los que más contratan un seguro de este tipo, seguido por las personas de mediana edad y en tercer lugar están los más jóvenes, quienes comentó que, si bien viajan con un producto de esta naturaleza, es porque los padres se encargan de hacer los trámi­tes correspondientes para que tengan una póliza para cuando estén fuera del país, o incluso dentro de él. Sin embargo, ya existe una mayor conciencia sobre lo útiles y funcionales que son.

Aunado a lo anterior, refirió que Uruguay, Chile y Argentina, tienen una mayor conciencia sobre la necesidad e importancia del produc­to, sin dejar de mencionar también a los países de Europa y Australia donde la penetración es mucho mayor que en los antes mencionados.

Entre las coberturas que ofrecen los seguros de viaje se encuen­tran asistencia médica presencial, teleasistencia médica, asistencia ante pérdida de equipaje, demoras en los vuelos, asistencia ante una situación de COVID-19. Sin dejar de lado que la digitalización también tiene cierto peso en materia asegurador, pues ya desde las apps de las compañías se pueden solucionar los problemas que ocurran durante el viaje, o incluso la contratación del producto.

Cabe señalar que las agencias y agentes de viajes están cada vez más capacitados al momento de ofrecer un producto como lo es el se­guro de viaje, incluso, ya lo incluyen en algunas ocasiones en sus pa­quetes, lo que le da certeza al turista de que estará protegido durante toda su estancia.

Aunado a lo anterior, también existe mayor interés por parte de las empresas, quienes años previos mandaban a sus colaboradores a via­jes sin una cobertura de seguro, pero eso con el paso del tiempo se ha ido transformando.

De manera general, el sector asegurador ha tenido alzas importan­tes a raíz de la pandemia, tanto en los montos asignados a los asegu­rados, como el número de personas que lo contratan. La pandemia, si bien nos dejó muchas enseñanzas en materia de salud, no estamos exentos a padecer algún imprevisto que puede ser solucionado con un producto de este tipo.

El sector asegurador se ha transformado, la tecnología ha hecho lo propio y podríamos decir que hoy día el asegurado tiene mayores per­sonas de acceder a un producto que le asista

García Fillol hizo hincapié en que entre las razones que existen para tener un seguro de viaje se encuentra el aspecto económico, pues al estar en otro país, el gasto de atención ante alguna necesidad o impre­visto que surja mientras estamos fuera de nuestro lugar de origen se puede elevar de manera considerable.