fbpx

VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD: EL TURISMO DEL FUTURO

LA TECNOLOGÍA DE INCODE PERMITE VERIFICAR LA IDENTIDAD DE MANERA DIGITAL Y ENCRIPTADA, LO QUE GARANTIZA LA PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS USUARIOS

En un mundo más interconectado, en el que la industria turística juega un papel primordial, la protección y cuidado de los datos personales debe ser una de las prioridades de toda empresa y hoy día existen herramientas basadas en tecnología que ayudan justo a tal propósito. En materia turística esto es necesario porque es un sector en el que el análisis y el cuidado de datos es esencial; la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, así como otras tecnologías favorecen a la industria en su totalidad.

Muestra de ello es lo que la empresa mexicana Incode Technologies lleva a cabo en materia de verificación de identidad digital que puede ser utilizado a fin de proteger la identidad de los usuarios.

A través de la Inteligencia Artificial (AI), Incode desarrolló una plataforma que se utiliza para la verificación y autenticación de identidad como una solución integral para realizar transacciones seguras.

Ricardo Amper, CEO y fundador de Incode Technologies, empresa catalogada como unicornio al ser valuada en 1.25 mil millones de dólares luego de recibir 220 millones de dólares de inversión en la última ronda de financiamiento Serie B, señaló que “la verificación de identidad digital es una oportunidad de innovación multidimensional que puede implementarse en aeropuertos para agilizar las operaciones”.

Entre los beneficios que traería consigo no sólo a las aerolíneas, sino también a aeropuertos y a los propios usuarios, se encuentran:

  • Agilizar los controles migratorios.
  • Eficientar el registro de equipaje, abordajes y desembarques.
  • Reducir considerablemente el contacto físico entre personal de aeropuertos, aerolíneas y pasajeros.

En Latinoamérica existen varias iniciativas en desarrollo en países como Brasil, Colombia, Argentina y México; sin embargo, hasta ahora el sistema de verificación de identidad que opera al 100% se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, Uruguay, donde comenzó a implementarse en 2018.

En el resto del mundo, la situación no es distinta, a partir del 1° de junio de 2020, Estados Unidos completó la instalación de un sistema de verificación de identidad en todos sus aeropuertos internacionales. Canadá emplea un sistema similar en sus principales terminales aéreas; el gobierno trabaja con las aerolíneas para que la Identidad Digital sea un requisito para todos los traslados aéreos, tanto domésticos como internacionales.

En la Unión Europea, algunos países y aerolíneas están probando sistemas biométricos como en el caso de España, donde la tecnología está presente en 7 aeropuertos. Australia y Nueva Zelanda emplean una herramienta de control fronterizo que compara de forma automática el rostro de los viajeros con los datos de su pasaporte electrónico.

Finalmente, Amper considera que “es el momento preciso para que las aerolíneas mexicanas den ese gran salto tecnológico que les permitan competir en un mercado global que demanda lo más avanzado y vanguardista”.