La Universidad del Valle de Puebla cuenta con una amplia trayectoria en el campo educativo a lo largo de los 41 años de servicio a la comunidad estudiantil. UVP es definida por su comunidad como una alternativa de educación con grandes diferenciadores y ventajas competitivas, así como filosofía de compromiso social, educación laica, que mantiene y desarrolla el espíritu humanista y emprendedor de sus estudiantes.
La historia de la Universidad del Valle de Puebla comienza el 5 de marzo de 1981, fecha en la que se constituyó legalmente y Plantel Tehuacán el 12 de agosto de 1996, ambos campus encabezados por el Maestro Jaime Illescas López, primer rector de nuestra institución, en compañía de la Dra. María Hortensia Irma Lozano e Islas actual rectora UVP
En su primer semestre UVP inició con una matrícula de 58 alumnos inscritos en cuatro programas académicos de nivel licenciatura. Actualmente la comunidad estudiantil asciende a más de cinco mil alumnos y un total de 13,194 egresados de todos los niveles integrados en los 74 programas académicos.
UVP cuenta con su propio modelo educativo denominado “Tlamatini”– nombre náhuatl que significa el que tiene el conocimiento–, dicho modelo de enseñanza se describe como socioconstructivista, humanista y conectivista, con enfoque en el aprendizaje permanente y que busca privilegiar la interacción social: estudiante-estudiante o estudiante-profesor.
En cuanto a infraestructura UVP alberga en campus Puebla ocho complejos, en el campus Tehuacán actualmente comprende dos edificios.
UVP FORMA PROFESIONISTAS EMPRENDEDORES
Para UVP el ser humano es concebido como una persona con voluntad libre sujeta a derechos y obligaciones, con dignidad intrínseca independientemente de su raza, genero sexo, nación, religión, condición física o condición socioeconómica, siendo dicha persona un ser inacabado en permanente evolución y autodeterminación, con la capacidad de mejorar sus facultades físicas, morales e intelectuales por medio de la educación.
En los valores que profesa la institución, se reflejan en su personal administrativo, docentes, estudiantes y egresados:
Responsabilidad, justicia, equidad, respeto, compasión, gratitud, resiliencia.
Una de las características que ha definido a la Universidad del Valle de Puebla es su constante búsqueda de la excelencia académica obteniendo diversas acreditaciones, certificaciones y logros en general.
Desde 1988 se incorporó a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), obteniendo la acreditación en la modalidad lisa y llana para el periodo octubre 2018 a octubre 2025, que es el nivel más alto.
RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS
EDUCATIVOS POR:
- Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)
- Acreditación por CONAET (Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A. C.)
- Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) se han acreditado 23 programas de licenciatura, una maestría y el doctorado en Alta Dirección.
- Certificación con AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación, en la norma ISO 9001:2015.
EN DEPORTES MIEMBROS DE CONADEIP Y CONDDE.
Participaciones en torneos donde se han obtenido:
- 1er lugar en Karate Copa Iska, medalla de Bronce en el Taekwondo Torneo Nacional.
- Primeros lugares en Atletismo convocado por el INPODE Instituto Poblano de Deporte.
- Primeros lugares en ESPORTS, COD Warzone y Fortnite.
EN RESPONSABILIDAD SOCIAL:
Embajadores del Banco de Alimentos superando la meta cada año y en 2022 con más de 14 toneladas de alimentos donados.
La UVP tiene trazado su futuro, ha marcado el camino que desea seguir, empleando a fondo la tecnología para ser una institución vanguardista, abierta a los nuevos cambios, que evoluciona, crece y se supera constantemente.
La Universidad del Valle de Puebla seguirá puntualmente con el plan para posicionarse como una universidad global y de excelencia académica y estamos en el camino.