Urge velar por los intereses de la fuerza laboral
Mundo Ejecutivo 5 abril, 2024Durante el 2023 hubo cambios a la Ley del Trabajo, donde se le otorgaron nuevos beneficios a los trabajadores que no estaban contemplados en las normas de 2022; dichas modificaciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y contemplan: el esquema vacacional, en el que se incrementaron los días de descanso al pasar de seis a doce durante el primer año de labores. La entrada de la NOM- 037 que está dedicada al teletrabajo para las empresas con plantillas que laboran más del 40% de su tiempo a distancia con obligaciones y responsabilidades para los empleadores y trabajadores.
Para el 2024 las discusiones girarán en torno a la regulación de la semana laboral para reducción de la jornada de 48 a 40 horas a la semana; la aprobación de “Ley Silla”, para que los trabajadores no estén de pie por más de 8 horas seguidas; el aumento al aguinaldo a 30 días, la Ley de Desconexión Laboral y la validación de días festivos.
México podría tener una evolución que impactará a más de 60 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa de manera formal, especialistas de la empresa Pluxee, compañía dedicada a servicios de marca para empleados, consideran que los corporativos deben tomar en cuenta que los mexicanos cada día buscan mayor equilibrio entre la vida personal y laboral, por lo que, es de importancia cumplir con las normas para retener al talento humano.
Cabe resaltar que, durante el aniversario de la huelga textilera de Río Blanco, Veracruz, Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México, anunció que enviará una iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución para que anualmente aumente el salario mínimo por encima de la inflación, con el objetivo de “dar continuidad a una política de recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”, al mismo tiempo que buscará reforma la Ley de Pensiones del IMSS de 1997.
“Vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, la de las pensiones, y haremos una propuesta porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador que después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe algo a cambio, porque así está en la reforma”, asentó el presidente.
SECTOR EMPRESARIAL EN VOZ DEL CAMBIO
José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó en entrevista que los empresarios muestran su compromiso con los trabajadores y con el país, razón por la cual celebró el aumentó del 20% del salario mínimo.
Medina Mora recordó que desde el 2016 la Coparmex propuso recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general, con la meta de que en 2026 el sueldo de los mexicanos alcanzara para comprar dos canastas alimentarias y no alimentarias.
También añadió que el aumento salarial se logró gracias a la combinación de dos factores: un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 27.40 pesos y un incremento en función de la inflación del 6 por ciento, por lo que confirma que beneficiará aproximadamente a 864 mil trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Nuestra meta es que el salario mínimo general sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias. Es decir que, el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, expresó el presidente de Coparmex.
Sin embargo, en lo que respecta a la reducción de las horas de trabajo se menciona que podría ser algo desastroso para las empresas y trabajadores, en específico para las unidades que concentran mayor parte de la economía del país, las micro y pequeñas empresas, por la posibilidad de tener mayores costos laborales y la disminución en la productividad.
Francisco Javier Ruiz López, presidente del Comité Coparmex Digital, opinó que como consecuencia de lo anterior se podría elevar la pérdida de empleos e incrementar la informalidad.
“Antes de impulsar reformas en materia laboral, es necesario consolidar las ya aprobadas para que el ecosistema laboral, entre trabajadores y empresarios se adapten progresivamente a ellas; los legisladores antes de privilegiar sus intereses electorales, deben de privilegiar una discusión que permita evaluar el efecto económico de sus propuestas para entender qué hay detrás de ellas”, detalló Javier.
¿ESTRÉS DE IED POR LA REDUCCIÓN?
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo después del acuerdo por consenso de incrementar el 20% al salario mínimo, que no es momento para estresar aún más el tema laboral, que podría impactar en la atracción de inversiones extranjeras a México.
Aseguró que la macroeconomía atraviesa un buen momento y confirmó que las expectativas de crecimiento aumentaron durante el año pasado, originalmente esta era del 1% y cerró por arriba del tres por ciento, principalmente por la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) que se estima por encima de los 40 mil millones de dólares durante el 2023, cabe destacar que al cierre de esta edición no se han publicado las cifras oficiales del año.
Cervantes puntualizó que dicha acción puede frenar la relocalización de empresas, debido a los incrementos de costos que se generaron por las políticas laborales, puntualmente en el incremento al salario mínimo general, el aumento de vacaciones y una mayor aportación patronal a las pensiones de los trabajadores, entre otras.
“Han visto el esfuerzo que hemos hecho a lo largo de estos años en lo laboral, creo que si estresamos más este tema perderíamos un atractivo en las inversiones, ya que el país se encuentra en un momento muy importante en torno a la captación de recursos o bien la relocalización de las empresas en México”, detalló Cervantes.
Señaló que en un futuro se podría abordar la reducción de las horas laborales, porque en la actualidad se emprendieron acciones en otro orden, por ejemplo, los aumentos salariales. Resaltó que a la fecha el nivel de desempleo en México es uno de los más bajos del mundo, por lo que hay una naturaleza de armonía laboral.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la tasa de desempleo en México disminuyó a 3% en agosto, desde el 3.1 por ciento en julio.
DIÁLOGOS ENTRE EMPRESARIOS Y SINDICATOS
Alejandro Martínez Araiza, secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), mencionó que durante el 2023 pusieron a prueba la reforma laboral, al tiempo que, dijo, que todo el panorama escrito “suena bien, pero al ejecutarlo es un problema para los obreros de México”.
“Se quedó muy bonita, en intenciones (con referencia a la reforma laboral), pero a nivel cancha cuando la pretendes operar en un movimiento legítimo pareciera que nadie quiere que los trabajadores realmente se liberen, ponen una serie de trabas burocráticas y se inventan procedimientos que no están escritos en la Ley, por ejemplo, el retraso en trámites por el llenado de formatos con una tinta distinta a la que supuestamente se requiere”, afirmó el secretario general del SNAC.
Martínez argumentó que, afortunadamente se ganan ciertas batallas en pro del trabajador que toman meses, pero lamentablemente existen procesos que iniciaron en junio de 2023 y siguen sin resolverse a enero del 2024.
En lo que respecta a la jornada laboral el Sindicato se pronuncia a favor de que existan dos días de descanso a la semana, el debate legislativo confluye en torno a la reducción gradual de las horas laborales durante los seis días de trabajo y no dos días enteros de descanso.
“México es un país que tiene un alto grado de informalidad, en donde el quinto empleador del país es el narcotráfico, se vuelve cada día más atractivo ese tipo de actividades. En las zonas en las que hay mayores homicidios existe una deficiencia de mano de obra, se calcula que hay más de 100 mil vacantes en el país que no se han podido ocupar, específicamente en las maquiladoras del norte existen alrededor de 25 mil puestos. Estamos viviendo la era del nearshoring y no se encontrará talento para ocupar los puestos que esta actividad exige”, agregó.
“Los trabajadores quienes generan la riqueza, son los que menos reciben; esta es la razón por las que nos pronunciamos a favor del aumento salarial cada año y que, los colaboradores de las empresas tengan más tiempo libre con sus familias, con el fin de evitar que sus hijos caigan en la delincuencia”, afirmó el secretario general de SNAC.
En este contexto, Martínez Araiza señaló que se debe llevar a cabo un diálogo constructivo entre los empresarios y los sindicalistas ‘reales’ del país, con el objetivo de legislar conjuntamente para delinear propuestas y políticas públicas que beneficien a la sociedad, y no sólo a los intereses de algunos, todo con el fin de redituar en productividad y competitividad para México.
TPC Group estimó que el comercio informal tomará más fuerza este año, calcula que llegaría al 60% durante el primer trimestre a consecuencia del incremento de los insumos y las alzas en los impuestos.
La Secretaría de Economía (SE) mencionó que el comercio informal llegó al 55% durante el 2023, por lo que más de 32 millones de personas no están registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).