fbpx

Mujeres víctimas de violencia de género reciben atención especializada para comenzar de nuevo.

Las agresiones que enfrentan las muje­res en el núcleo familiar ha salido a la luz pública, evidenciando un problema que ha prevalecido y que desafortuna­damente se ha ‘normalizado’. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relacio­nes en los Hogares (ENDIREH) señala que de octubre de 2020 a igual mes de 2021, de los 5.8 millones de mujeres de 15 años y más que hay en México, el 11.4 % experi­mentó violencia en el ámbito familiar.

La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia en este ámbito con el 9.2%, se­guida por la de tipo económico o patrimo­nial con el 3.1% de incidencia; la violencia física con el 3% y la sexual con el 1.7 por ciento.

Los principales agresores identificados fueron los hermanos en un 23.2%, seguidos del padre con el 15.5%; mientras que los in­cidentes de violencia generados por las ma­dres ascendieron al 13.7 por ciento.

En este contexto, con el objetivo de brin­dar apoyo legal y atención psicológica a mu­jeres víctimas de violencia; abogadas, tra­bajadoras sociales y psicólogas de Tlaxcala, crearon la Asociación Civil AbanDONNA el miedo.

A través de esta asociación, se busca promover la perspectiva de género entre las familias, para que las víctimas puedan superar el miedo y decidan denunciar a sus agresores.

 

Será a través de diversas actividades que mujeres y niñas de la entidad recibi­rán atención especializada y asesoría legal para resolver situaciones relacionadas con la pensión alimenticia, guardias y custo­dias de los menores de edad, así como apo­yo psicológico.

Por otro lado, la asociación también pla­nea contar con el apoyo del sector empresa­rial a quien solicitará la donación de ropa, alimentos, y artículos de higiene personal, mismos que serán entregados a las víctimas.

En el 2021, el 12.4% de las mujeres ma­yores de 15 años, experimentó algún inci­dente de violencia familiar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geo­grafía (Inegi).

Los hermanos son quienes ejercen en mayor porcentaje violencia psicológica en un 23% y violencia física con un 37% de prevalencia. Mientras que el 25.3% de las agresiones sexuales en contra de las muje­res son cometidas por los primos, seguidos de los tíos con el 24.8%. Por otro lado, el 21.5% de la violencia económica o patrimo­nial suele ejercerla el padre.

Cabe destacar que, al interior del núcleo familiar, las mujeres y niñas pueden experi­mentar violencia de tipo sexual, física, psi­cológica, patrimonial y económica por par­te de su pareja, y en el caso de las niñas, esta puede ser ejercida por algún otro familiar incluido un hermano.