Para fortalecer los trabajos de investigación contra el lavado de dinero y las acciones de prevención en materia de delitos patrimoniales, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tlaxcala (UIPET) firmó un acuerdo de colaboración con HSBC México S.A.
El titular de la UIPET, Neri Toshiro León Sauza, detalló que este acuerdo es el primero en su tipo con una institución bancaria, siendo parteaguas para que se replique en las 28 unidades que hay en el país, a fin de crear una red para el combate a las estructuras criminales.
El acuerdo concerta un intercambio de información entre ambas instituciones para identificar y prevenirse posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como actividades inusuales.
La jefa Global de Prevención de Amenazas de Delitos Financieros de HSBC, Jennifer Calvery, dijo que la colaboración con las instituciones públicas atrae beneficios considerables para la población, pues, argumentó, cuando se trabaja en conjunto “podemos hacer mella en contra del lavado del dinero y contra cualquier otro tipo de delito financiero. Trabajar en conjunto nos permite hacer mucho más en cuanto a salvaguardar a las comunidades”.
El acuerdo también fue signado por el jefe de prevención de delitos financieros para México y Latinoamérica de HSBC, José Luis Stein de Velasco González Casanova y el jefe de conducta regulatoria para México y Latinoamérica de esa banca, Carlos Manuel Guadarrama Márquez.
Al evento asistieron representantes de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos; el subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Roberto José Amaro Cervantes; así como el director general de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Didier Domínguez Castellanos.