fbpx

Tlaxcala: Tarifas de agua potable más bajas y su impacto en la sociedad según el IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su análisis “El costo del agua en México: Un análisis de tarifas y de sus impactos para la sociedad”, ubicó a Tlaxcala como la entidad con tarifas de agua potable más bajas para uso industrial y el tercero en el sector comercial y de servicios.

El IMCO realizó un diagnóstico sobre el sistema tarifario del agua potable del país, para analizar las tarifas del agua en las distintas regiones y sectores, así como su impacto en la población mexicana, en el cual alertó que tarifas demasiado bajas promueven que los usuarios no valoren el recurso y se incentive el desperdicio del mismo.

En México, las tarifas industriales son más altas que en otros sectores debido al alto volumen de consumo. En algunos casos, las tarifas varían dependiendo del tipo de industria y de los volúmenes de agua consumidos. Es común que las industrias cuenten con sus propios pozos de extracción, en cuyo caso el cobro puede ser fijo.

En ese contexto, las tarifas más altas son las de Hidalgo ($891.52), San Luis Potosí ($741.30), Michoacán ($659.31), Baja California ($597.87) y Ciudad de México ($534.07).

Por otro lado, las más bajas corresponden a Tlaxcala ($18.00), Nuevo León ($11.04), Estado de México ($5.32), Sonora ($4.37) y Morelos ($0.09).

En promedio, la tarifa mensual del agua potable para este sector es de $265.52 por metro cúbico.

En torno a la tarifa del agua en el sector comercial y de servicios puede variar dependiendo de factores como el tamaño del local, el tipo de negocio y la cantidad de agua que se utiliza en las actividades diarias.

En el país, las entidades con tarifas más bajas son Tlaxcala ($3.80), Estado de México ($1.67) y Morelos ($0.05). En promedio, la tarifa mensual del agua potable para este sector es de $188.23 por metro cúbico.

Además, en algunos casos, las entidades establecen tarifas distintas para establecimientos con o sin medidor.

Las entidades federativas con tarifas mensuales más altas para este sector son San Luis Potosí ($741.30), Baja California ($597.87) y Ciudad de México ($534.07).

El IMCO explicó que un tema clave en esta problemática son los esquemas tarifarios para cobrar por el acceso a agua potable, tanto en términos de transparencia como de equidad, pues, el cobro del agua debe balancear consideraciones económicas, sociales y políticas, observó.

Mientras que tarifas excesivamente altas impactan directamente en el bienestar de los sectores más vulnerables de la población, tarifas demasiado bajas pueden afectar negativamente la calidad del servicio y de la infraestructura, lo que también perjudica a la población más vulnerable.