Asimismo, en Tlaxcala se habían notificado mil 923 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
Ante ello, la Secretaría de Salud ratificó que durante las últimas tres semanas se ha registrado en Tlaxcala un incremento en el número de casos y positividad de las pruebas diagnósticas para infecciones de vías respiratorias causadas por los virus de influenza, sincicial respiratorio y Covid-19.
Además, dio a conocer la presencia en el país de la nueva variante KP.2 Y KP3 (Pirola), que es conocida por causar fiebre leve y, por consiguiente, hospitalización, en un mínimo de casos.
Cabe recordar que los principales síntomas son dolor de faringe (garganta), congestión y escurrimiento nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, afectación del olfato o gusto y síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas o vómito.
La Secretaría de Salud del gobierno estatal de Tlaxcala convocó a reforzar y mantener las medidas preventivas y de protección con la finalidad de reducir el contagio y complicaciones entre la población.
En el Sector Salud el uso de cubrebocas debe sistemático durante la atención médica, tanto por pacientes como por trabajadores de la salud, sin importar si la persona tiene o no síntomas respiratorios, “ya sea en consultorios, laboratorios u hospitales públicos y privados”.
Algunas de las medidas que se deben tomar por la población se relacionan con el uso correcto del cubrebocas como medida preventiva y deseable, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; evitar escupir, y si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura, después lavarse las manos. Además, en caso de toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, aunado a no auto recetarse de presentar síntomas y acudir al médico para ser valorado.