fbpx

Tlaxcala, primer lugar nacional en uso transparente del FASP y crecimiento en inversión en seguridad

Tlaxcala ha sido primer lugar nacional en transparencia y ejercicio del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), que entre enero y octubre del 2024 sumó recursos por 195.5 millones de pesos de los 9 mil 201.7 millones canalizados a las entidades federativas.

En los últimos tres años, el estado de Tlaxcala ha sumado recursos por 551.5 millones de pesos del FASP, de los 25 mil 959.9 millones enviados por la federación a los estados del país, conforme registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En ese contexto, Tlaxcala es el primer lugar con un incremento de 440.2 por ciento en crecimiento de presupuesto en seguridad pública, con aportaciones federales y estatales.

El estado superó a Baja California, con un crecimiento del 179.3 por ciento; Oaxaca, con 136.9 por ciento y Chihuahua que incrementó en 135.6 por ciento los recursos destinados al área, según cifras difundidas por el gobierno estatal.

Por otra parte, 12 estados tuvieron un cambio presupuestal de más del 50 por ciento, donde destacan Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Coahuila, Sinaloa, Durango, Yucatán y Tamaulipas.

 

En la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar, los recursos para la atención de la seguridad registran un aumento sin precedente, según su tercer informe de gobierno, en aras de abatir dos décadas de rezago en infraestructura, equipamiento y tecnología, mediante una inversión histórica de más de 6 mil millones de pesos.