El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros dijo que los prestadores de servicios de hospedaje sumaron 65 por ciento de ocupación hotelera durante los fines de semana, nivel inferior a las previsiones de 80 por ciento para estas vacaciones de verano.
Lo anterior se tradujo en una derrama económica de 6 millones de pesos, nivel que contrasta con los 10.5 millones de pesos previstos para esta temporada vacaciones.
Explicó que se hizo un pronóstico que consideró como ideal alcanzar el 100 por ciento de ocupación, “pero dijimos con que alcancemos el 80 por ciento de ocupación para nosotros va a ser una grata experiencia; sin embargo, no se alcanzó la meta”.
Ello no obstante atractivos como la temporada de luciérnagas en Nanacamilpa, la existencia de nuevos Pueblos Mágicos y la noche que nadie duerme en Huamantla, la Huamantlada y otras actividades.
Estimó que además del retraso en el arranque de las vacaciones, existe una oferta turística similar en estados como Puebla y Michoacán, con quienes se compite con atraer visitantes, aunado a que muchos turistas deciden no pernoctar y regresan a sus lugares de origen.
Este verano se recibieron turistas de la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, así como de diversos estados de la Unión Americana.