Con 64.35 por ciento del total nacional, Tlaxcala fue la entidad que concentró la mayor cantidad de robos en carreteras y puentes estatales, con dos mil 780 casos de los cuatro mil 320 denunciados en 2023 en los estados del país, conforme al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024 del INEGI.
La entidad reporta también mil 060 probables robos y asaltos en la categoría otra modalidad, indicando que tal cifra incluye robo de motocicletas, robo a personas y otros.
Tlaxcala se ubicó dentro de los diez estados del país y por arriba de la media nacional en materia de integrantes de la Policía Preventiva en instituciones de seguridad pública estatal, con nueve elementos por cada 10 mil habitantes.
La cifra supera a la media nacional de siete elementos por cada 10 mil, al registrar Tlaxcala mil 929 en las instituciones de seguridad pública estatales, donde el 84.6 por ciento cuentan con ingresos de entre 15 mil y 20 mil pesos mensuales.
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSP) registró 741 puestas a disposición de Ministerios Públicos o ante la autoridad de justicia cívica, es decir, el 0.15 por ciento del total nacional.
En torno al presupuesto al área, Tlaxcala reportó en 2023 909.5 millones de pesos, nivel superior al de los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Durango y Colima.
El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024 del INEGI se constituye como un programa estadístico que se realiza en el ámbito estatal mexicano y que ofrece información sobre infraestructura, recursos humanos, presupuestales y materiales de las instituciones de seguridad pública estatales.