Durante 19 meses Tlaxcala se mantiene como la entidad con menor incidencia delictiva de México, conforme cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
La actualización al mes de febrero de la Incidencia Delictiva Nacional, correspondiente al mes de febrero de 2024, refiere que Tlaxcala suma 298 actos delictivos anunciados, la segunda más baja en el periodo septiembre de 2021 a febrero de 2024, siendo la mejor cifra la de noviembre de 2023 con 294 presuntos delitos.
La incidencia delictiva en el Estado de Tlaxcala muestra un comportamiento a la baja a partir del despliegue de acciones coordinadas entre autoridades de los tres niveles de gobierno, tanto para prevenir como para combatir actividades ilícitas en territorio estatal como la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana para el Estado de Tlaxcala.
Dicha legislación reorientó procedimientos, capacidades institucionales y acciones en materia de seguridad, así como mecanismos de coordinación y organización entre instituciones, para el mantenimiento del orden público y la paz social, con el debido respeto de los derechos humanos.