La cifra representa el segundo mejor registro para un primer semestre del año, luego del 2020 cuando la IED en Tlaxcala sumó 341.2 millones de dólares.
La inversión reportada en Tlaxcala en 2023 se vincula especialmente con la reinversión de utilidades que ascendió a 235.7 millones de dólares, en contraste con la salida de 6 millones de dólares por cuentas entre compañías.
Por país de origen, se registraron recursos de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Italia, Japón, Reino Unido y Suecia.
Los flujos de IED se relacionaron con industrias manufactureras, en especial alimentos con elaboración de azucares, chocolates y dulces; fabricación de prendas de vestir, industria química, industria de papel, plástico y hule, fabricación de partes para equipos automotores y equipo ferroviario.
Mientras, en comercio, destacan comercio al por mayor de productos farmacéuticos, comercio al por mayor de materias primas para la industria, comercio al por mayor de camiones y de partes, intermediación de comercio al por mayor excepto Internet.
En torno a servicios los flujos de IED se relacionaron con servicios al transporte, información en medios masivos y edición de periódicos, revistas, libros y software, banca múltiple, uniones de crédito, instituciones de intermediación financiera, compañías de seguros y fianzas, corporativos, servicios de apoyo a negocios y servicios recreativos, entre otros.