El secretario de Desarrollo Económico de Tlaxcala, Javier Marroquín, confirmó acciones en apoyo a las y los artesanos del estado para la mejor comercialización de sus productos en tiendas departamentales, el uso de medios digitales de pago y registro de marca.
Reiteró que el trabajo interinstitucional es apoyar a que la derrama económica crezca, que les vaya bien a los ciudadanos y en especial al sector artesanal, en el marco del reconocimiento a las y los ganadores de las diversas categorías del XXXIII Concurso Estatal de Arte Popular.
Repasó que algunas de las acciones en apoyo a las empresas incluyen el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y los subsidios en el registro de marca que, es de suma importancia para los trabajos de los artesanos.
Informó que los subsidios han ido del 50 al 80 por ciento.
Asimismo, se desarrollan acciones de capacitación para la aplicación del código de barras, con el fin de que puedan vender sus artesanías en tiendas departamentales, auto servicios y supermercados, a nivel nacional.
Otras acciones incluyen el Programa “Clip Punto de Venta”, para que las y los artesanos puedan aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito, que se estima les puede ayudar a incrementar sus ventas de un 20 por ciento.
Fueron 50 artífices de 16 municipios los que recibieron una bolsa total de 625 mil 500 pesos, de los cuales 257 mil 500 pesos corresponden a una aportación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y 368 mil pesos provinieron del gobierno estatal.