El secretario de Trabajo y Competitividad, Noé Altamirano Islas, expuso que las patentes y modelos de utilidad ofrecen protección legal a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos productos o procesos desarrollados por el talento tlaxcalteca.
Esto permitirá a las empresas obtener el derecho de uso durante un periodo determinado de diez años para mantener una ventaja competitiva en el mercado.
En 2022 se registraron ante el IMPI cuatro diseños industriales y modelos de utilidad, mientras que suma 1 diseño industrial en el primer trimestre del 2023
La protección de innovaciones fomenta la inversión en investigación y desarrollo, lo que permite crear nuevas tecnologías y mejorar la calidad de los productos y servicios para los consumidores y, al mismo tiempo, propicia la expansión y éxito de las empresas en el mercado nacional e internacional.
La implementación de patentes y modelos de utilidad en empresas de Tlaxcala propicia un impacto significativo en el desarrollo, competitividad y protección de la propiedad industrial.
Sandra Cisneros Benítez, especialista de Propiedad Industrial del IMPI, ratificó que con este registro se fomenta la innovación industrial y el reconocimiento de los esfuerzos de inventores y emprendedores.
Dijo que también se genera un valor agregado a las empresas que ayudar al desarrollo de ideas nuevas, además de tecnologías.
Entre los participantes estuvieron: Corpus Trailers, MCI Technology, Trefilados Inoxidables de México, Somatics, Fetsa y Microside Technology.
Estas firmas comenzaron sus procesos para registrar patentes y proteger sus creaciones.