Tlaxcala, con 105 médicos cubanos, es el segundo lugar nacional con especialistas originarios de la nación isleña que a través del IMSS–Bienestar, dan servicios de salud de alta especialidad que se otorgan en los hospitales de la entidad.
En el caso de Tlaxcala, los médicos cubanos ofrecen atención especializada a la población que acude a los hospitales IMSS–Bienestar de El Carmen Tequexquitla, de Huamantla, Regional de Tzompantepec, de Tlaxco, Calpulalpan, Tlaxcala, Contla, Zacatelco, Nativitas y San Pablo del Monte.
Entre las especialidades que se brindan son nefrología, medicina interna, pediatría, neurología, otorrinolaringología, cardiología, dermatología, cirugía general, oftalmología y otras más, que en años anteriores no se brindaban en los hospitales y que actualmente son de acceso gratuito para la población sin seguridad social.
Por otra parte, en el país hay 806 médicos cubanos que ofrecen servicios de salud de 36 especialidades en 16 entidades del país, entre ellas Tlaxcala, solamente superada por Nayarit con 109 registros.
El IMSS detalló que se plantea renovar el convenio de colaboración por otros 12 meses para que los médicos cubanos permanezcan otro año más reforzando el sistema de salud en el país a favor de la población que no cuenta con seguridad social.
Robledo Aburto ratificó que en siete entidades del país inició la basificación del personal de salud al nuevo OPD IMSS–Bienestar, entre las que se encuentra Tlaxcala con 294 registros de 8 mil 614 bases otorgadas a los profesionales de la salud.