fbpx

Tlaxcala Destaca por Baja Percepción de Inseguridad según Encuesta Nacional del INEG

En diciembre, Tlaxcala se ubicó dentro de un conjunto de ciudades donde la percepción de niveles de inseguridad es menor a la media nacional, conforme mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En diciembre de 2023, el 59.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, mientras que en Tlaxcala capital se ubicó en el 43.3 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU) del INEGI.

La cifra para el país y para la capital de Tlaxcala representa descensos en términos trimestrales y anuales, luego que, en diciembre del 2022 la cifra era del 64.2 y 49.4 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la percepción de inseguridad a nivel nacional en espacios físicos específicos, en diciembre de 2023, el 70.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 64.1 por ciento en el transporte público; 55.0 por ciento en el banco y 53.2 por ciento en las calles que habitualmente transita.

Por sexos, en diciembre de 2023, 77.0 por ciento de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 69.3 por ciento en el transporte público.

De los hombres, 63.6 % manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 57.4 por ciento en el transporte público.

En diciembre de 2023, 32.9 % de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.

Durante el cuarto trimestre de 2023, los resultados de la ENSU revelaron que, de las conductas delictivas o antisociales que la población mencionó haber visto o escuchado en los alrededores de su vivienda, 60 por ciento se relacionó con consumo de alcohol en las calles; el 50.2% con robos o asaltos; el 39.1 por ciento con venta o consumo de drogas, e igual proporción con vandalismo en las viviendas o negocios.

Mientras, el 38 por ciento con disparos frecuentes con armas; 24.2 %, con bandas violentas o pandillerismo, un 14.1%, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.3 por ciento con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).