fbpx

Tlaxcala se convirtió en el primer estado latinoamericano sede del mundial de futbol de playa, de la FIVB Beach Volleyball World Championships, la máxima competición internacional de la disciplina, un evento a la par de ciudades como Roma, La Haya, Hamburgo, Viena, Berlín y Marsella.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; el presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), Ary Da Silva Graça Filho y la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, encabezaron la ceremonia de inauguración oficial del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023 en el estadio Tlahuicole.

La justa mundialista, clasificatoria a las Olimpiadas del 2024 en París, por primera vez en su historia tuvo una ceremonia inaugural.

Cuéllar Cisneros dijo que el Voleibol de Playa está presente en las calles y plazas de toros de la entidad, pero sobre todo en el ánimo y el corazón de los tlaxcaltecas. “Somos un pueblo históricamente fraterno, hospitalario y excelente anfitrión por lo que estoy segura de que se sentirán en casa”, añadió.

En el acto protocolario, el presidente de la FIVB, Ary Da Silva Graça Filho reconoció las facilidades que brindó la Conade y el estado de Tlaxcala para el desarrollo de 10 días de competencias con 216 partidos en las plazas de toros, Jorge “El Ranchero Aguilar”, en la capital del estado; Rodolfo Rodríguez, “El Pana”, en Apizaco; “La Taurina” en Huamantla, y la cancha instalada frente al Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) en el centro histórico.

Afirmó que es un honor estar en México, un país que se está convirtiendo en un destino del voleibol de playa y que ahora tiene la oportunidad de demostrar lo mejor de su nación y de este estado al mundo”.

En tanto, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza, destacó la calidez de Tlaxcala para ser testigo de este evento que se disfrutará en todo el mundo: “Nos permitimos mostrar al mundo nuestra grandeza, nuestra cultura, nuestro entusiasmo y sobre todo la calidez de este gran estado. Traer esta gran fiesta, ser testigos de la transformación, motivación, deseo, disciplina y todos los valores que engloban a los grandes atletas que hoy nos acompañan en esta casa”.

Previamente desfilaron las delegaciones deportivas de Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Cuba, República Checa, República Dominicana, Ecuador, Finlandia, Federación Internacional de Voleibol, Francia, Alemania y Guatemala. Italia, Japón, Letonia, Lituania, Marruecos, Mozambique, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Ucrania, Estados Unidos de América y México.

El clasificatorio a las Olimpiadas permitirá una derrama económica en distintos sectores de la entidad, y proyectará a Tlaxcala en el mundo a través de medios digitales, con más de 200 horas de transmisión en 70 territorios, con una audiencia cautiva de 166 millones de espectadores a través  de las transmisiones en ESPN y NBC.