En Yauhquemehcan se colocó la primera piedra de la Ciudad Administrativa de Tlaxcala, con una inversión superior a los 99.91 millones de pesos, que albergará a dependencias públicas que carecen de espacios propios, que se suma a la Ley de Gobierno Digital con 32 reformas que permitan que todos los trámites sean digitales.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, refirió que la digitalización de trámites permitirá erradicar la corrupción en ventanillas, por lo cual la única forma de combatirla será modificando procesos, por lo cual, por ejemplo, las actas de nacimiento se liberarán a través de plataformas digitales.
Sostuvo que se gastan muchos recursos en inmuebles que no son propios del gobierno, aunado a que muchas oficinas estaban en estados deplorables como la de la Secretaría de Salud en Santa Ana Chiautempan, por lo cual se trabaja en la adaptación de espacios y lugares dignos para los colaboradores.
“Casi era imposible pensar en un edificio así para Tlaxcala”, dijo, al apuntar que también se trabaja en Centros de Seguridad C5 y se considera este año a 20 municipios más.
Señaló que todas las dependencias que pagan arrendamientos se reubicarán en el nuevo espacio.
El secretario de infraestructura, Diego Corona Cremean, expuso que el edificio administrativo albergará oficinas de gobierno, que en siete niveles permitirá la atención de la ciudadanía, evitando filas en áreas como registro civil de las personas, módulo SAT, catastro, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Ordenamiento Territorial y Dirección de Adquisiciones, entre otras dependencias.