En la ceremonia de develación del billete de la Lotería Nacional y ante productoras y productores, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que México es centro de origen y diversidad de la dalia.
Esta flor es símbolo de la floricultura nacional por su historia en nuestro país, amplia diversidad de colores, variedades únicas y múltiples beneficios nutricionales y medicinales, subrayó.
Detalló que en 2023 se cultivaron 222 mil plantas de manera comercial en dos entidades: la Ciudad de México aportó el 96 por ciento y Huamantla, Tlaxcala el cuatro por ciento.
Expuso que ante los efectos de la pandemia, se puso en marcha un proyecto estratégico, con la participación del Comité Nacional Sistema Producto Flores y Ornamentales, para la recuperación económica y productiva de este subsector, con una inversión de 11.8 millones de pesos para la adquisición de insumos de nutrición y sanidad, en beneficio de mil 180 productores y sus familias, en ocho estados.
El director general de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que la institución presenta, en colaboración con Agricultura y el Gobierno de Tlaxcala, la emisión alusiva a la dalia, símbolo de la riqueza natural y cultural del país, que gracias a las y los productores llegan a la sociedad sus variadas cualidades ornamentales y medicinales.
Informó que el Sorteo Zodiaco No. 1671 se realizará el domingo 18 de agosto, a las 20:00 horas, y tiene un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.
Puntualizó que los billetes de Nuestra Riqueza: La Dalia se encuentran disponibles en todo el país, a través de los 11 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com y el costo de la fracción o cachito es de 20 pesos y de la serie o entero es de 400 pesos.
El secretario de Impulso Agropecuario de Tlaxcala, Rafael de la Peña Bernal, se congratuló por el reconocimiento a los productores del campo, quienes nos dan de comer y embellecen con el cultivo de flores como la dalia y en el adorno en su catedral, con lo que se enmarcan las festividades en el estado.