Este 22 de abril se cumplen 489 años de que el rey de España, Carlos V, entonces gobernante Tlatoani, otorgó a Tlaxcala su escudo de armas que hasta la fecha se conserva en la bandera de la entidad.
La concesión respondió a la petición de Diego Maxixcatzin Tlilquiyahuatzin, luego que Hernán Cortés se aliara a su llegada al territorio de lo que hoy forma México de una alianza con los tlaxcaltecas en septiembre de 1519 para consolidar un ejército para la toma de Tenochtitlán; sin embargo, Xicotencatl, quien había pactado con los españoles fue asesinado por los mismos.
Tras la llamada conquista española, se conformó el territorio tlaxcalteca y se fundó el 3 de octubre de 1525, luego que el Papa Clemente VII ordenara la creación de la ciudad novohispana de Tlaxcala, y en 1535
Este escudo, compuesto por las letras I, K y F, representa las iniciales en latín de Juana, Carlos y Felipe, la familia real de la época. Además, la bandera con el águila negra simboliza al Sacro Imperio Romano Germánico, del cual Carlos V era emperador, mientras que los huesos hacen referencia a un tzompantli.
Tlaxcala en 1535 se hizo acreedora a ese primer escudo de armas otorgado por el rey Carlos V, mientras que el rey Felipe II, en 1563, le confirió el título de “muy noble y muy leal” mediante una Cédula Real.