La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, descartó que el Gobierno de la República vaya a aportar recursos extraordinarios a la entidad para algún proyecto de alto impacto, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio a conocer que, en su último año de gestión, se abocará a concluir las obras y acciones gubernamentales proyectadas a nivel nacional.
Sin embargo, aseveró que el legado de apoyo al Estado que dejará López Obrador será muy importante y que no dejará nada pendiente, de tal forma que los planes de infraestructura para los siguientes años para Tlaxcala serán atendidos por la próxima presidenta del país.
Cabe destacar que, en acciones como mantenimiento carretero, la Secretaría de Hacienda decidió “reservar por causas de fuerza mayor” para ser reasignados a otros gastos y rubros del gobierno federal, por lo cual fueron canceladas todas las licitaciones por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
En ese contexto, Cuellar Cisneros informó que el Gobierno del Estado de Tlaxcala busca inversores privados para reactivar el proyecto de la Central de Abastos en el municipio de Xaltocan, cuyo predio fue recuperado por la actual administración de un litigio que costó 250 millones de pesos.
Observó que, al tratarse de una reconstrucción de instalaciones y puesta en marcha desde cero de actividades comerciales, su costo es muy alto y por lo tanto, se tienen que encontrar inversionistas a participar en una oportunidad de negocios.
Asimismo, declaró que para el caso de lo que será la Central Camionera y de Abasto en Huamantla, en un predio que fue donado por la Federación, la inversión y operación es más viable, pues se necesitan unos 150 millones de pesos y su administración se pondrá en manos del Ayuntamiento.