El presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC), Enrique Ramírez Castilla, informó que se sostuvieron reuniones con el secretario de Infraestructura, Diego Corona Cremean, para manifestarle la necesidad del sector de ser considerados en la ejecución de obra pública.
Indicó que las empresas de la construcción en el estado están dando seguimiento a la emisión de las convocatorias de licitación de obras del presente año, a efecto de participar y obtener la ejecución de diversos proyectos.
El valor de la producción del sector construcción sumó 678 millones 899 mil pesos en Tlaxcala, mientras que las empresas con domicilio fiscal en esta entidad alcanzaron los 686 millones 787 mil pesos, reflejo de la ejecución de obra en otras entidades.
También como contratistas principales reportaron 693 millones 866 mil pesos generados en 2023.
Cabe destacar que también la CMIC sostuvo a finales de 2023 una reunión con el titular de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), Ramiro Vivanco Chedraui, en virtud de que esta dependencia es la instancia que lleva a cabo el proceso de contratación de empresas para la ejecución de obras.
El presidente de la CMIC Tlaxcala planteó la necesidad de fortalecer el consumo del mercado interno, de manera que las empresas locales sean las que provean o ejecuten los proyectos en el estado.
Destacó que las empresas afiliadas a la CMIC en la entidad cuentan con la capacidad y la capacitación suficiente para garantizar la calidad de las obras que ejecutan tanto en el sector público como privado, por lo que están atentas a las convocatorias de licitación para participar en los procesos.
Los representantes de los sectores privado y público acordaron que mantendrán reuniones periódicas para avanzar en el tema del consumo interno.