fbpx

Tlaxcala Avanza en Competitividad: Mejora Cinco Posiciones en el Índice del IMCO 2024

Tlaxcala avanzó cinco posiciones con respecto a la medición previa en el Índice de Competitividad Estatal 2024 que elabora el IMCO, situándose en el sitio 23 entre las 32 entidades del país.

El Instituto Mexicano para la Competitividad ubicó a Tlaxcala como la tercera entidad con mayor repunte tras Querétaro y Jalisco, que avanzaron nueve y seis posiciones.

Con ese salto, la entidad dejó se ubicarse en el grupo de estados con un índice de competitividad baja para pasar a un nivel de media baja, con niveles superiores a circunvecinos como Hidalgo y Puebla que ocuparon los lugares 25 y 28, respectivamente.

Los mayores positivos de Tlaxcala se relacionan con la contratación de cero deuda que la ubica como primera entre 32 entidades federativas y la incidencia delictiva, donde ocupa el tercer lugar nacional en menor porcentaje de delitos por cada mil habitantes.

En contraste, ocupa el sitio 31 en desigualdad salarial, el 30 en ingreso de trabajadores de tiempo completo con siete mil 548 pesos, e igual lugar en la brecha de ingresos por género en niveles del 22.4 por ciento en las remuneraciones.

El Índice de Competitividad Estatal (ICE) del IMCO mide la capacidad de las entidades del país para generar, atraer y retener talento e inversión.

Para el IMCO, un estado competitivo es aquel que hace un uso eficiente de sus capacidades para detonar un entorno favorable que contribuya a mejorar el desarrollo de cada estado y con ello el bienestar de sus habitantes.

El índice evalúa aspectos estructurales que capturan la persistencia de elementos que contribuyen a mejorar las capacidades de los estados desde diferentes ángulos.

El índice del IMCO evalúa a través de 50 variables agrupadas en seis sub-índices, las 32 entidades federativas del país. Como en todos los índices que el IMCO genera, la información proviene de fuentes públicas y oficiales.