El Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria, German Delón Páez informó que, durante el primer semestre del 2023, 300 negocios han iniciado operaciones y 1 mil 14 las refrendaron acompañados por este modelo, dando un total desde el inicio de la administración de 1 mil 380 aperturas y 4 mil 478 refrendos.
Señaló que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, es una aliada de la mejora regulatoria y la instrucción para todo el aparato de gobierno es lograr la simplificación y evitar la corrupción digitalizando para hacer los trámites más sencillos.
Explicó que dentro de los más de 800 trámites existentes en la entidad, hay algunos que se deben eliminar porque le cuestan más al Estado que lo que se recauda.
En el índice de competitividad estatal, el estado de Tlaxcala repuntó 9 posiciones en materia de sistema político, que incluye temas como percepción de la corrupción estatal, conforme el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), no obstante, hasta 88 por ciento de la población considera que son frecuentes o muy frecuentes esas prácticas por el gobierno.
En ese contexto, la Cemert busca reducir la carga administrativa para que los trámites y servicios sean más sencillos y agiles, se digitalicen y con ello evitar actos de corrupción, además de la inclusión social, en un trabajo coordinado con la Secretaría de Finanzas estatal.
Explicó que además de simplificar, se trabaja en reducir trámites duplicados o con variables, además de homologar gobiernos con los niveles de gobierno federal y los ayuntamientos, sin menoscabo de sus competencias enmarcadas por la Constitución.