fbpx

Tareas cruciales inician para el proceso electoral concurrente 2023-2024 en Tlaxcala

Los 499 supervisores electorales encargados del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 iniciaron este martes funciones y hasta el 11 de junio, en tanto que los Capacitadores Asistentes-Electoral (CAE) que en Tlaxcala visitarán a las y los 15 mil 345 ciudadanas y ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla lo harán a partir del 24 de junio.

De cara al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, fueron designadas por los tres Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Específicamente en el Distrito 01, con cabecera en Apizaco, fueron nombradas 24 personas como SE y 145 como CAE; en el Distrito 02, cuya sede es la capital del estado, las y los consejeros nombraron a 25 personas para desempeñarse como SE y 151 CAE; en tanto, en el Distrito 03, asentado en Zacatelco, fueron designadas otras 22 personas como SE y 132 como CAE.

La tarea que será desarrollada por las personas elegidas como capacitadoras y capacitadores es de la mayor relevancia, ya que, tras el proceso de primera insaculación que tendrá verificativo el próximo 6 de febrero, dará inicio la primera etapa de capacitación electoral.

Dicha capacitación se desarrollará del 9 de febrero al 31 de marzo, periodo durante el cual visitarán a 135 mil 032 ciudadanas y ciudadanos a los que se invitará a fungir como funcionariado de las casillas únicas.

Asimismo, tras el segundo proceso de insaculación, el 6 de abril, capacitarán en segunda etapa, del 9 a de abril al 1 de junio, a quienes ocuparán cada cargo en las casillas receptoras del voto.

Tales actividades serán verificadas, revisadas y validadas por las y los Supervisores Electorales, con el fin de garantizar el funcionamiento de las mil 705 Mesas Directivas de Casilla proyectadas a instalar en el estado de Tlaxcala, cuente con el adiestramiento especializado en su encargo.

Los acuerdos aprobados por los Consejos Distritales del INE en Tlaxcala prevén listas de reserva, las cuales fueron elaboradas en forma descendente en función de las calificaciones obtenidas, para que, en caso de que se presente la baja de alguna persona supervisora o capacitadora posterior a su contratación, pueda suplirse de manera inmediata.