El Sorteo Mayor Número 3900 de la Lotería Nacional del 5 de septiembre, tendrá como protagonista a los Tacos de Canasta oriundos de la localidad de San Vicente Xiloxochitla, municipio de Nativitas, Tlaxcala, con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos.
Son 3.6 millones de vigésimos los que se comercializan en 12 mil puntos de venta y expendios, por billeteros y en alegrialoteria.com.
Parte de las celebraciones por el 65 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentados Condimentados (Canirac), son 32 los billetes de lotería que se diseñan para igual número de sorteos, dio a conocer Marco Antonio Mena Rodríguez, director de la Lotería Nacional.
El objetivo es promover a la cultura y tradiciones culinarias de cada región, dijo el nuevo titular de la Lotería Nacional.
En torno al sorteo, la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, agradeció que el billete conmemorativo sirva de promoción para el estado a través de su gastronomía de origen e invitó a conocer la Ruta del Taco de Canasta, que, “en esta nueva historia, ha sido nuestro manjar, lo hemos llevado a todos lados del mundo, […] enaltece nuestros orígenes y nuestras tradiciones.
Los Tacos de Canasta no solamente son referentes de Tlaxcala, sino que los tlaxcaltecas recorren otras localidades como Puebla con sus canastas, donde envueltos en papel de estraza y trapos de tela usualmente ocupados en las cocinas envuelven las tortillas tamaño chaluperas con guisados como chicharrón prensado, carne deshebrada, frijol y papa, entre otras variedades.