La evolución de los ingresos en lo que queda de 2023 se verá influenciado positivamente por factores macroeconómicos, como el continuo descenso de la inflación y el repunte del PIB, previó.
En contraste, incidirán a la baja las disrupciones en los mercados internacionales, la ineficacia e incumplimiento de la regulación asimétrica para nivelar el terreno competitivo y la consecuente parálisis de la concentración de mercado.
La conectividad continúa su avance hacia el acceso pleno e intensificación masiva en su consumo, que ha impulsado la generación de ingresos de los operadores de telecomunicaciones y consecuentemente, el dinamismo del sector.
Desde finales de 2021, estos trazan una trayectoria categóricamente ascendente, pero registraron una ligera desaceleración durante el segundo trimestre de 2023.
En ese contexto, en el segundo trimestre 2023, los ingresos acumulados del sector de telecomunicaciones en México contabilizaron $142.3 mil millones de pesos, un incremento de 4.2% en su comparativo anual, tasa que equivale a la mitad de la registrada en el trimestre inmediato anterior (8.4%).
Acotó que esta desaceleración trimestral es atribuible a las menores ventas de equipos por parte de los operadores del segmento móvil y sus distribuidoras autorizadas, así como por la migración de paquetes de triple a doble play que ha mermado los ingresos del mercado convergente.
En lo que toca a los segmentos de telecomunicaciones, destaca una evolución prácticamente al mismo ritmo en todos los mercados: fijo (4.8%), móvil (4.1%) y TV de paga y servicios convergentes (4.0%), ilustró.