fbpx

Se inaugura planta de aprovechamiento de residuos sólidos y se moderniza el sistema de recolección en Puebla: un avance hacia la regeneración ambiental

Este día se colocó la primera piedra de la planta de aprovechamiento de residuos sólidos no orgánicos, que representará inversiones por 50 millones de pesos y estará concluida en agosto. Además, se sumarán 222.5 millones de pesos en 65 nuevas unidades para la recolección de los mismos.

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, dio a conocer que los residuos tratados serán vendidos como energía a CEMEX, como parte de acciones de regeneración, en un proceso punta en Latinoamérica.

 

La planta representará una inversión de 50 millones de pesos y generará 80 empleos. Se estima que en el primer año se tratarán 250 toneladas de residuos, 500 toneladas en el segundo año y 750 toneladas en el tercer año, mediante el aprovechamiento térmico que utilizará Cemex para su planta cementera.

 

Asimismo, se detalló que para la recolección circularán 65 nuevas unidades, incluyendo 61 vehículos de carga y 4 unidades de supervisión, operadas por Promotora Ambiental. Estas unidades seguirán nuevas rutas y días de recolección, con una inversión de 222.5 millones de pesos.

 

El vicepresidente de soluciones urbanas de CEMEX, Antonio Balmori, explicó que parte de los desechos se reciclan, aproximadamente 1 de cada 10 en el país, por lo que se requieren acciones para evitar la generación de metano. Con el programa Regenera, CEMEX aprovecha estos materiales a través de reciclaje energético, gestionando 2 millones de toneladas de residuos, como parte de sus políticas de economía circular.

 

Por su parte, Alberto Eugenio Garza Santos, de Promotora Ambiental (PASA), comentó que llevan cerca de 30 años operando en Puebla y consideró histórico el proceso anunciado de aprovechamiento térmico de residuos sólidos. Destacó que el municipio es pionero en diversos temas, como dejar de depositar un volumen de residuos en el relleno sanitario, lo que tendrá un impacto positivo en el reciclaje.