fbpx

Tras un largo periodo de confinamiento y trabajo a distancia, muchas empresas están regresando a la nueva normalidad, no obstante, a nivel mundial, los colaboradores se resisten a volver a las oficinas.

Como se sabe, los entornos laborales se transformaron, ahora, muchos trabajadores dan prioridad a su bienestar buscando un equilibrio entre su vida personal y profesional, además, valoran la flexibilidad que les ofrece el teletrabajo. Pero también es cierto que trabajar a distancia ha generado problemas de salud mental en los trabajadores como el estrés, ansiedad y depresión.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Según el instituto, la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental de los colaboradores, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

 

APOYO DE LOS LÍDERES

Por otro lado, las empresas detectaron que el aislamiento en el que se encuentran las personas que trabajan a distancia puede hacer que se sientan excluidas del contexto laboral, así como experimentar la falta de apoyo por parte de sus líderes a pesar de la interacción vía remota, lo que afecta la manera en la que se relacionan con el resto de los integrantes del equipo.

 

En este sentido, diversos estudios demuestran que la interacción entre los colaboradores cambia significativamente cuando no conviven físicamente en el mismo espacio, y la comunicación con sus compañeros se torna menos dinámica y espontánea. En tanto que, al convivir físicamente en la oficina u otro lugar de trabajo dentro de la empresa, los empleados se sienten apoyados tanto por sus compañeros como por sus superiores.

 

De este modo, la comunicación y la interacción que existe en la oficina, contribuyen a que la satisfacción laboral de los colaboradores se incremente al sentirse en un ambiente agradable, y por consiguiente, se reduzca el sentimiento de soledad o de no pertenencia, incluso cuando trabajen desde casa algunos días a la semana.

 

SATISFACCIÓN LABORAL Y PRODUCTIVIDAD

Berenice Ocaña, especialistas en capital humano y desarrollo organizacional, menciona que la satisfacción laboral influye en la productividad de los trabajadores y en su compromiso hacia la empresa.

 

“Un trabajador satisfecho puede llegar a ser más productivo que quienes no se sienten a gusto con su trabajo. La motivación, el equilibrio entre la vida persona y el trabajo así como la flexibilidad, son sin duda, aspectos primordiales para que los colaboradores encuentren el balance entre su bienestar físico, emocional y mental, lo cual incrementará su compromiso con la empresa”.

 

También es importante no perder de vista que la satisfacción laboral es personal, es decir, lo que motiva a un empleado, no necesariamente aplica para los demás, por ejemplo, las madres trabajadoras valoran mucho la flexibilidad de horarios que les permite pasar tiempo con su familia, por ello, suelen realizar sus tareas de la mejor manera dentro de su jornada de trabajo para poder dedicarse a otras actividades familiares.

 

Por su parte, Felipe Cuadra, experto en desarrollo organizacional y cofundador de Rankmi, plataforma de gestión de personal, señala que “los modelos laborales han evolucionado y hoy las empresas buscan construir de la mano de sus directivos y áreas de Recursos Humanos, experiencias satisfactorias donde el colaborador se sienta valorado. Esto es posible si se cuenta con infraestructura tecnológica que ayude a atender oportunamente las necesidades”.

 

Asimismo, destaca que es fundamental reconocer lo que ocurre con cada empleado, es decir, si bien pueden crearse estrategias para todos los colaboradores, también hay que analizar casos de manera particular. “Un enfoque equilibrado que considere el bienestar del colaborador puede resultar favorable, la clave es identificar las necesidades de cada uno”.

 

Según una encuesta de OCCMundial, en el país, el 98% de los colaboradores considera que el salario emocional es un factor que influye en la retención de talento. Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health, explica que el salario emocional “tiene un impacto significativo, porque contribuye a que los trabajadores estén más motivados, comprometidos y eso se refleja en una mayor productividad. Cuando los colaboradores se sienten valorados y satisfechos es más probable que permanezcan en la empresa durante más tiempo”.

 

Muchas empresas enfrentan el desafío de generar estrategias innovadoras que les permitan atraer talento humano, así como retener y motivar a sus colaboradores. Y es que, está comprobado que un ambiente sano impacta en el rendimiento y productividad de los empleados.