En lo personal y profesional, este año nuevo 2024 nos presentará retos y diversas situaciones por enfrentar y superar. En esta colaboración reflexionaré sobre esta situación para el sector de la construcción, ya que nos encontramos en un momento crucial del desarrollo y crecimiento en el ámbito de la infraestructura para alcanzar los niveles registrados antes de la pandemia provocada por el Covid-19.
El sector de la construcción ha mostrado mejoría durante el año 2023; sin embargo, en el último trimestre se registra una caída, que junto con el incremento de los materiales que se utilizan —en especial del acero y el cemento— han provocado que tengamos un inicio de año con un retroceso, a lo que hay que sumar que los analistas ya han comprobado que los años con elecciones no le sientan bien a nuestro sector al “ralentizarse” la economía.
Para retomar el camino hay, al menos, tres grandes acciones por abordar con el apoyo y la participación de todos los sectores involucrados:
- Dar continuidad a los proyectos estratégicos: Durante el último año, Puebla ha sido testigo de importantes proyectos de infraestructura que han impulsado su desarrollo económico. En 2024, se espera que estos proyectos continúen su ejecución y culminen con éxito. Entre ellos, destacan la conservación de carreteras y autopistas, la ampliación de la red de transporte público, la construcción de CU2, la central de autobuses del sur, de parques industriales y la mejora de la infraestructura turística, así como las necesarias tareas de mantenimiento como ya se concretaron en los parques del Arte y Ecológico, ciclovías, etc. Estas inversiones estratégicas no solo mejorarán la calidad de vida de los poblanos, sino que también atraerán inversiones y generarán empleo en diversos sectores.
- Desarrollar proyectos locales con impacto hacia el exterior: Con la participación e interés de varios sectores ya existen varias propuestas para desarrollar infraestructura, maquinaria y productos de alta calidad específicos que buscan atender las necesidades del mercado local primero y después extender su campo de acción y comercialización hacia nuestro país y el exterior.
- mpulso a la tecnología y la conectividad digital: Los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la llegada de la pandemia de COVID-19 aceleraron la necesidad de utilizar mejor y con mayor accesibilidad la tecnología y la conectividad digital en todos los ámbitos de la sociedad. En Puebla se espera un impulso significativo en la infraestructura de telecomunicaciones. La expansión de la red de fibra óptica, la accesibilidad del internet satelital, el despliegue de tecnología 5G y la mejora de la conectividad en zonas rurales son prioridades para garantizar que todos los poblanos tengan acceso a servicios digitales de calidad. Esta infraestructura digital fortalecerá la competitividad económica de nuestro estado y abrirá nuevas oportunidades en sectores como la educación, el comercio electrónico y los propios servicios digitales.
- Fomento de la sustentabilidad: Puebla enfocará el desarrollo de su infraestructura con un sentido sustentable mediante la implementación de energías renovables, la construcción de edificios ecoamigables y el fomento del transporte público eficiente, que serán prioridades en la agenda de infraestructura. Estas acciones no solo contribuirán a la protección del medio ambiente, sino que también generarán ahorros significativos en los costos de operación y mantenimiento a largo plazo.
Sin embargo, debemos estar muy pendientes de que los riesgos y desventajas que se pueden presentar sean contenidos para mantener el rumbo:
- Cuidar que no haya problemas en la cadena de suministros.
- Inflación y freno a la obra pública impactarían a las pequeñas y medianas empresas del sector.
- Escasez de mano de obra.
- Designaciones de obras al Ejército, situación que pone en desventaja al gremio.
- Evitar el excesivo endeudamiento que reduce el espacio fiscal y afecta la inversión en infraestructura.
Este 2024 se presenta como un año clave para consolidar a Puebla como un referente en infraestructura a nivel regional y nacional. Estoy seguro de que, con el trabajo conjunto y la visión de todos los actores involucrados, lograremos alcanzar nuestros objetivos y seguir construyendo un estado más fuerte y competitivo.
¡Sigamos construyendo juntos!, ¡Sigamos construyendo Puebla!
¡Sigamos construyendo México!