80% de los consumidores planean seguir la práctica de las compras y los pagos a través del comercio electrónico
La vida después de pandemia hizo cambiar hábitos a la sociedad, principalmente en la cultura de consumo, donde el comercio electrónico ya abarcaba terreno antes del confinamiento, sólo que más personas fueron involucrándose a utilizar este método e hizo que se popularizara más de lo que ya era, por lo que algunos inversionistas cuestionan si los puntos de venta siguen siendo una buena opción para llegar al cliente ideal.
Jorge Barylka, director general de la empresa Sportmex, señala que como tal no hay una respuesta correcta a esa duda, ya que depende del criterio de cada individuo, y cómo es que se mueven en el medio.
El empresario enunció que percibe que en los últimos meses aumentó el interés de la gente por regresar a las tiendas offline, al encontrar una manera recreativa de hacer compras.
“Como tiendas o personas expertas en puntos de venta la obligación con la que contamos es encontrar que una visita a esa tienda física se convierta en una experiencia agradable y divertida, que sea un momento grato para que las personas se entretengan en lo que toman la mejor elección de lo que se llevarán”.
Barylka indica que los actores que están familiarizados con los negocios buscan la omnicanalidad, menciona que esta es una señal de que el punto de venta no puede vivir sin el e-commerce y viceversa; sin embargo, tras dos años de distanciamiento social se incrementaron las visitas a centros comerciales en comparación con 2019, por lo que los comerciantes o empresarios deben crear nuevas experiencias para que la gente siga queriendo visitar un espacio físico.
“Hay gente joven que vivieron totalmente la experiencia del e-commerce, pero esta misma población está buscando salir de la casa a pasear y dar un respiro a una plaza comercial”, al señalar que es un tema de conducta social, más que de consumo.
MENSAJE DE LAS MARCAS
El especialista señala que el objetivo de cualquier tienda es darse a conocer: “decir qué hacen y cómo lo hacen”, y uno de los métodos más utilizados es crear puntos recreativos dentro de las mismas tiendas, manifiesta que es una manera de involucrar más al consumidor o sus acompañantes, para que puedan conocer los productos a detalle.
“No sabes el éxito que es que un niño se divierta en una tienda, donde anteriormente se aburriría, porque sus padres lo obligaron a ir de compras, puede entretenerse e involucrarse con el concepto de la tienda”.
Ejemplo de ello, es que en algunas tiendas de deportes se instalaron muros para escalar, en los cuales puede que los acompañantes, o el mismo consumidor se adentre más con la actividad y encuentren una manera de involucrarse no sólo en la marca, sino en el concepto de la industria y disciplina.
“Puede ser que un cliente encuentre su verdadera vocación en el muro para escalar de algunas tiendas deportivas, donde obviamente no lo van a entrenar en el punto de venta, pero sí buscará un centro donde se pueda desenvolver completamente”.
LO QUE PASA EN OTROS PAÍSES
En un estudio hecho por un medio de consumo enfocado en el sur de Europa señala que, tras entrevistar a 3 mil consumidores encontraron algunas oportunidades en lo que respecta al e-commerce.
37% de los consumidores se inclinan por las compras online, al señalar que ya se puede comprar con el distribuidor o proveedor directo, eso hace que puedan encontrar productos a mejor precio de los que ofrece un punto de venta.
El 50% de los consumidores consideran que los envíos gratuitos y las devoluciones son fundamentales para la compra online; esto señala que los clientes han creado más conciencia sobre la seguridad que existe en métodos online, pues factores como los envíos gratuitos y las devoluciones generan más confianza. En cuanto al tema de los pagos, el 76% afirma que se sienten más seguros y protegidos.
Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México compartió datos de una encuesta que realiza la multinacional de servicios financieros en Latinoamérica, para saber la preferencia de los consumidores, en la que el 57% de los encuestados hablan del interés y la adopción de los pagos sin contacto; 48% en el uso de las billeteras en el punto físico como en el teléfono, reloj, etcétera; y en el caso de nuestro país, 63% de las personas reportaron hacer compras en línea en los últimos 6 meses y el 80% planean seguir en la práctica de pagos a través del comercio electrónico.
Para concluir, cabe señalar que no es que exista una inclinación para que el inversionista decida sobre qué es mejor si un punto de venta o el método e-commerce, pues el comercio electrónico ha democratizado la comercialización.