Los trabajadores que no hayan recibido al menos 15 días de aguinaldo con base en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, aún pueden reclamar ese derecho, confirmó el secretario de Trabajo y Competitividad, José Noé Altamirano Islas.
Refrendó que las personas que no hayan recibido el pago de aguinaldo podrán acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Prodet) para interponer su queja, a efecto de realizar una inspección extraordinaria a los centros laborales para conocer por qué se incumplió esta obligación establecida en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Insistió que la STyC tiene como objetivo velar por el cumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores, entre ellos el pago oportuno y completo del aguinaldo, el cual debió realizarse antes del 20 de diciembre al ser un derecho irrenunciable, de forma que nadie puede condicionarlo o negarlo.
Indicó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brinda asesoría y acompañamiento durante todo el proceso, desde una etapa prejudicial ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala con el fin de conciliar un acuerdo entre el patrón y el trabajador para garantizar el pago, mientras que la siguiente etapa es de carácter procesal ante el Juzgado Primero de lo Laboral.
En ambas etapas la Prodet da acompañamiento ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala y ante el Juzgado Primero de lo Laboral.
Si como trabajador o empleado no recibió esta prestación puede contactar al teléfono 246 4668126 o asistir a las oficinas de la STyC, en calle 27 esquina con calle 4, en la colonia Loma Xicohténcatl, Tlaxcala.