ANADE son las siglas de la Asociación Nacional de Abogados de empresa, la cual es un colegio que agremia a abogados con distintas especialidades al servicio de las Empresas. Se fundó en el año 1970, con presencia a nivel nacional y es uno de los principales y más prestigiados colegios de abogados en México. Cuenta, al día de hoy, con nueve secciones, con sede en Baja California, Chihuahua, Comarca Lagunera, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo y Puebla, ésta última, la sección a la cual me honro en presidir.
¿QUÉ ES LO QUE BUSCA ANADE?
Su principal objeto es apoyar a la superación moral, intelectual y social de los miembros de la Asociación y de los abogados en general, organizando conferencias, cursos, mesas redondas, seminarios y sesiones de trabajo sobre temas jurídicos. Con mucha emoción te comento que los días 16 y 17 de mayo celebraremos en Puebla nuestra segunda edición del Congreso Jurídico de la Industria Automotriz, evento que auguramos será todo un éxito.
¿QUIÉNES PUEDEN FORMAR PARTE DE ANADE Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?
Cualquier abogado interno o externo de empresa y pasantes de Derecho pueden formar parte, con acceso a distintos beneficios como capacitación continua a nivel local y nacional con eventos jurídico/académicos sin costo o con precios preferenciales. Por ejemplo, a nivel nacional, el año pasado se celebraron más de 140 eventos, de los cuales 20 de ellos se realizaron en Puebla y la mayoría de ellos presenciales. También contamos con 26 Comités de Trabajo a nivel nacional y 12 comités en Puebla, destacando el Comité de Derecho Penal, Bancario, Fiscal, Laboral, Administrativo, Corporativo, Propiedad Intelectual, Protección de Datos, etc. Te comento que de los Comités más representativos tenemos el Comité Pro-bono, que para mí es el alma de ANADE, el cual su principal función es apoyar a los más desfavorecidos mediante asesorías jurídicas gratuitas. En dicho Comité tenemos varias alianzas con instituciones de beneficencia y cámaras empresariales de pequeñas industrias. También contamos con un sistema de monitoreo legislativo, el cual se le hace llegar a través de la membresía y contiene las últimas iniciativas o reformas Legislativas. Asimismo, tenemos una herramienta llamada Radar Jurisdiccional, la cual nos permite conocer las últimas resoluciones publicadas en el Semanario Judicial de la Federación. Como medio de capacitación y de comunicación también contamos con una revista llamada Abogado Corporativo y el Podcast ANADE, en donde nuestros miembros pueden participar realizando publicaciones o participar en entrevistas sobre temas relevantes y de interés en materia jurídica. Aquellos abogados que cumplen con los puntos de capacitación continua y con el trabajo Probono requerido, pueden hacerse acreedores al reconocimiento de Abogado Certificado ANADE. Dicha certificación es anual y curricularmente brinda visibilidad y ventaja competitiva frente a otros abogados. Desafortunadamente, desde mi perspectiva, los esfuerzos por hacer obligatoria la certificación a nivel nacional no han sido suficientes, por lo que tenemos un reto en promover ante nuestros legisladores la aprobación de iniciativas tendientes a ello. Existe una Iniciativa en materia de Colegiación y Certificación de Profesionistas propuesta por la exministra y senadora Olga Sánchez Cordero; Sin embargo, se quedó en el tintero.