El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR), instancia ciudadana encargada de medir y evaluar la política de mejora regulatoria dentro del país, ubicó a Puebla en tercer lugar entre las entidades que adoptan las mejores prácticas a nivel estatal.
Puebla sumó .724 de 1 punto posible, arriba de la media nacional de .437 de los 32 estados del país, siendo los primeros dos lugares Yucatán y Guerrero con .769 y .736 puntos, respectivamente, siendo Puebla uno de los nueve estados con más avances en el indicador.
Por pilar, Puebla ocupó el primer lugar en políticas con 0.187 de 0.2 puntos como valor máximo, el cual mide la existencia y calidad de los instrumentos jurídicos encargados de impulsar y promover la mejora regulatoria.
Asimismo, 0.165 en instituciones, donde también logro el primer sitio, en el pilar que evalúa la fortaleza institucional de las autoridades encargadas de promover y monitorear la política de mejora regulatoria.
Destaca que Puebla cuenta con el marco normativo más completo a nivel nacional por su vinculación permanente con los municipios para lograr una implementación total de la política en la entidad.
En herramientas Puebla se ubicó en tercer sitio de los 32 estados con 0.372 de un valor máximo posible de 0.6 puntos, en torno al grado de implementación de los programas, acciones y sistemas tecnológicos que le permiten a ciudadanos y empresarios interactuar con los gobiernos de formas más eficientes.
En esta edición del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria se contó con la participación de las 32 entidades federativas y 54 municipios del país.
La evaluación se centró en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria establecida por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria a través de tres principales rubros: Políticas, Instituciones y Herramientas.