fbpx

Puebla, Líder en Exportación de Tuna y Nopal: 80 mil Toneladas al Año Impulsan la Economía Local

El nopal y su fruto, la tuna, es un cultivo que se produce incluso en el Área Metropolitana de Puebla como Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, además de San Sebastián Villanueva, en Acatzingo

Con una producción anual de 80 mil toneladas y ganancias de entre 50 y 60 mil pesos por hectárea al año, Puebla ocupa el primer lugar en exportación de tuna a países como Estados Unidos y Canadá.

Además de exportarse, Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Estado de México y Guanajuato son parte de los mercados de venta de las y los agricultores de Puebla, así como para marcas como La Costeña y San Marcos.

Omar Carpio Flores, Representante del Sistema Producto Nopal-Tuna en Puebla, destacó que el proyecto del establecimiento de nopaleras para la producción de tuna inició en el año de 1950, pero que la década de los noventa fue cuando la zona realmente dio un salto exponencial a la producción de estos productos.

“Actualmente, la producción del nopal y la tuna genera empleo para aproximadamente 3 mil familias generando una derrama económica superior a los 100 millones de pesos en la región y con una producción de 80 mil toneladas para exportación y comercialización a diferentes partes del país”.

Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de tuna y décimo en la producción de nopal, además de que esta región es la única del país que cuenta con 4 mil 500 hectáreas compactas para la producción de estas mercancías.

Conforme la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el centro de origen y domesticación es México, pero actualmente esta planta se encuentra en zonas silvestres de varios países, entre ellos, los países mediterráneos europeos, Angola, Australia, los Estados Unidos de América, Kenia y Sudáfrica.

El nopal es una planta suculenta que mide de media entre 1.5 y 3 metros de altura. Los tallos (cladodios o “palas”) son aplanados y de color verde grisáceo. Las flores son de color amarillo y los frutos (tunas) varían entre el amarillo, el rojo y el púrpura y contienen pequeñas semillas que generalmente se consumen junto con la carne del fruto.

La planta se reproduce mediante semillas, pero también puede propagarse con relativa facilidad de forma vegetativa a partir de tallos desprendidos.

La cactácea en épocas de sequía, contribuye de forma significativa a la dieta tanto de las personas como de los animales, aunado a que se puede emplear en sistemas agro forestales, intercalando su cultivo con el de legumbres y cultivos anuales.